Washington.- Robert Gates, actual secretario de Defensa, permanecerá al frente del Pentágono en el nuevo Gobierno de Barack Obama, con la misión de encauzar la guerra de Afganistán y preparar el fin de la presencia militar en Irak.
A pesar de que ha ocupado cargos en diferentes administraciones republicanas y durante los últimos dos años ha sido el principal estratega de la guerra en Irak, se declara independiente.
Gates ha trabajo en la Administración bajo seis presidentes distintos, entre ellos los dos George Bush, padre e hijo, a quienes no le importó decir las cosas como las veía.
A pesar de que ha ocupado cargos en diferentes administraciones republicanas y durante los últimos dos años ha sido el principal estratega de la guerra en Irak, se declara independiente.
Un hecho significativo fue el rotundo "no" que pronunció cuando al asumir el cargo de secretario de Defensa en 2006 el Senado le preguntó si Estados Unidos estaba ganando la guerra en Irak.
"Lo que estamos haciendo ahora no es satisfactorio", aseguró, y se mostró favorable a cambiar de táctica porque, como auguró entonces, "dejar a Irak en el caos tendría consecuencias peligrosas tanto en el región como a nivel mundial durante muchos años".
Gates, que ha formado parte del Consejo de Seguridad Nacional, ha sido director de la CIA y ha tenido un papel clave en distintos capítulos de la historia reciente, será una de esas personas que aportará canas y experiencia al Gobierno de Obama en un momento de difícil coyuntura internacional.
Con su nombramiento, Obama, además de asegurarse una transición moderada en el área de Defensa, una de los asuntos candentes para el país, cumple así otra de sus promesas electorales, la de incluir en su gabinete al menos a alguien vinculado a los republicanos.
"Robert Gates ha sido uno de los mejores secretarios de Defensa que hemos tenido en mucho tiempo y tiene mucho sentido pedirle que continúe el cargo, especialmente, para mantener un ambiente de estabilidad en el seno de unas fuerzas armadas que hoy enfrentan dos guerras al mismo tiempo", dijo recientemente Ivo Daalder, asesor del equipo de transición Obama.
Nacido el 25 de septiembre de 1943 en Kansas, se licenció en Administración y Dirección de Empresas en 1965; un año más tarde obtuvo un máster en Historia por la Indiana University y en 1974 se doctoró en Lengua e Historia de Rusia por la Georgetown University.
Su vida profesional ha estado muy ligada a Rusia. Una vez que ingresó en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1966, donde desempeñó distintos cargos, fue oficial de inteligencia nacional para la Unión Soviética.
En 1974 entró a formar parte del Consejo de Seguridad Nacional, donde fue asesor de Richard Nixon, Gerarld Ford y Jimmy Carter.
Gates fue consolidando su carrera dentro de la CIA; fue nombrado subdirector en 1982 y en 1991 asumió la dirección de la Agencia con el reto de remodelar el espionaje norteamericano para adaptarlo al nuevo panorama internacional tras el fin de la Guerra Fría.
Desempeñó un papel clave durante la primera Guerra del Golfo en (1991), durante la crisis de los rehenes de Irán (1979) y la invasión soviética de Afganistán (1979).
Fue, además, el primer jefe del espionaje estadounidense en visitar Rusia y en 1992 apoyó la apertura de los documentos secretos sobre la muerte del presidente John F. Kennedy, año en el que concluyó su mandato con la llegada del demócrata Bill Clinton a la Casa Blanca.
Así fue como llegó a ser decano de la escuela George Bush de Gobierno y Servicio Público y luego presidente de una de las universidades más grandes de EE.UU., la A&M de Texas, cargo en el que estuvo hasta que asumió la Secretaría de Defensa en 2006.
Pero en este impecable historial también hay una mancha que impidió el primer intento de nombrarle jefe de la CIA en 1987, ante el rechazo del Partido Demócrata.
Aunque nunca llegaron a presentarse cargos contra él, Gates fue investigado por su presunto conocimiento de la desviación de fondos ilegales procedentes de la venta de armas a Irán para financiar a los rebeldes "Contras" de Nicaragua para derrocar al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En su biografía "From the Shadows" ("Desde la sombra", 1996), defiende la decisión de la CIA de llevar a cabo operaciones encubiertas, algo que -según él- ayudó a ganar la Guerra Fría.
Su experiencia en Irak la adquirió como miembro de la Comisión independiente sobre la guerra en ese país presidida por el ex secretario de Estado James Baker y el demócrata Lee Hamilton, de la que fue miembro hasta que fue nombrado secretario de Defensa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.