Buenos Aires.- Las conversaciones para la paz entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel han "avanzado mucho" desde la Conferencia de Annapolis (EE.UU.) aunque no se haya logrado poner fin al conflicto, destacó el negociador palestino Saeb Erekat.
En una entrevista publicada por el diario argentino Crítica, el negociador palestino Saeb Erekat advirtió que Estados Unidos no logrará "derrotar al extremismo, a Al Qaeda, si no se pone punto final a la ocupación israelí de Palestina".
En una entrevista publicada hoy por el diario argentino Crítica, advirtió además que Estados Unidos no logrará "derrotar al extremismo, a Al Qaeda, si no se pone punto final a la ocupación israelí de Palestina".
"Se tiene que valorar cuál era la situación antes de Annapolis y cuál es la situación ahora", señaló Erekat sobre la reunión realizada hace un año en ese lugar de EE.UU. para la creación de un Estado palestino.
En esa cita, Israel y la ANP reanudaron las negociaciones de paz con el objeto de alcanzar un acuerdo sobre los asuntos relativos al estatuto definitivo antes de que concluya el mandato del presidente de EE.UU., George W. Bush, en enero de 2009.
"Eso no lo hemos logrado, es cierto. Pero en este año palestinos e israelíes hemos avanzado mucho para poder sentar las bases para un futuro acuerdo", indicó Erekat.
Sobre si las negociaciones tienen algún efecto en la población palestina en términos de bienestar, sostuvo que "hace un año en Cisjordania había tiroteos en las calles y ahora, gracias a la implicación de la comunidad internacional, se han creado unas condiciones de seguridad óptimas con la irrupción de las fuerzas de seguridad palestinas".
El negociador se negó a comentar la versión de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, les ha ofrecido un 93 por ciento de la actual Cisjordania más un intercambio de territorios equivalente a un 5,5 por ciento.
"Los términos de las negociaciones son algo confidencial -explicó-. Pero lo importante es que hoy en Israel, en Estados Unidos, en Europa y en el mundo árabe no hay nadie que diga no a la solución de dos Estados para resolver este conflicto".
Erekat se definió como "el negociador de un pueblo que no tiene ejército, ni armada, ni fuerza aérea, ni economía", mientras "Israel tiene 5.000 tanques, 2.500 aviones, armas nucleares y dinero para influir en campañas electorales, parlamentos y congresos más allá de sus fronteras".
En cuanto a las expectativas de los palestinos ante la elección de Barack Obama como presidente de EE.UU., consideró que hoy las fronteras de la primera potencia mundial no sólo limitan "con Canadá y México", sino también "con Turquía, Irán, Pakistán, los países del Golfo (Pérsico), Siria, Jordania".
"Ellos tienen a 150.000 de sus hijos luchando y muriendo cada día en esta región del planeta. Con esto quiero decir que Obama tiene que implicarse aquí no por nosotros, sino por sus propios intereses", manifestó.
Tras opinar que los estadounidenses "no van a poder derrotar al extremismo, a Al Qaeda, si no se pone punto final a la ocupación israelí de Palestina", Erekat dijo que "ya es hora de que Occidente y el mundo árabe sienten las bases para una convivencia pacífica".
Si el candidato del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, gana las elecciones israelíes de febrero próximo "y decide continuar con las negociaciones de paz en los términos que hemos estado negociando, perfecto", indicó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.