Bilbao.- El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha apuntado hoy que existen modelos de colaboración entre las cajas de ahorros vascas, distintos a la "fusión pura y dura".
El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para analizar el fracaso de la fusión de las cajas de ahorro vascas y plantear propuestas para el futuro.
López ha comparecido hoy en rueda de prensa en Bilbao para valorar el intento de fusión entre la BBK y la Kutxa, fracasado por la oposición de la asamblea de esta última entidad, a la que los socialistas vascos se han opuesto activamente.
El dirigente socialista insistió en que un acuerdo entre las cajas vascas debe pasar por un consenso previo sobre los objetivos, el modelo de actuación -"porque si es meramente especulativo, para eso están los bancos", apuntó- y la definición de qué es realmente obra social y qué "lagunas de las administraciones está cubriendo".
Una vez que se haya llegado a un acuerdo previo sobre este modelo, "busquemos el modelo que mejor respuesta dé a estos objetivos, porque no existe solamente el modelo de fusión a tres puro y duro, hay otros como el que están llevando a cabo las cajas de Castilla La Mancha, uniones para determinados objetivos..."
"Pero lo previo es buscar el consenso entre todos sobre los objetivos y sobre una modificación de la Ley de Cajas que dé amparo a todo estos", porque la "unidad a tres" de las cajas, "necesita una modificación de la ley".
En este sentido, López aseguró que incluso el proyecto puesto en marcha en 2005 por los presidentes de las tres cajas carecía de una "discusión a fondo" sobre lo que tienen que ser las cajas, "que para mí no es igual que un banco".
López defendió la legitimidad de los partidos políticos, como representantes de la sociedad, para participar en este debate. "La caja, como tal, debe responder a un modelo social en el que algo tenemos que decir".
El líder de los socialistas vascos consideró que el fracaso de la fusión a dos se ha debido a que las cosas "se han hecho mal", porque el PNV en "su intento por controlarlo todo no ha buscado en ningún momento el consenso social e institucional que requiere una operación como esta".
En este sentido, consideró que el rechazo a la operación "no es más que el fracaso de una forma de hacer política basada en la imposición, en el ordeno y mando. En Euskadi -ha asegurado- se ha acabado el tiempo en el que el PNV, sin contar con nadie, decidía por todos e imponía al resto su modelo".
López ha insistido en que los socialistas apuesta por un modelo de "unión entre las tres cajas" que refuerce su posición y refuerce su viabilidad futura "y que tenga en cuenta a las tres entidades" y defina un "modelo de negocio, que no puede ser puramente especulativo, sino que debe servir para respaldar nuestro tejido económico, industrial y empresarial".
Todo ello, ha agregado, de forma que "se refleje y se respete en sus órganos de participación y de gestión el pluralismo de este país y se garantice el equilibrio territorial y la capacidad de los territorios para tomar decisiones que les afecten en sus zonas.
Y después, prosiguió, definir un modelo, que no tiene por qué ser la fusión, que responda a los intereses del país y no a las urgencias y al afán de control político de una determinada formación".
"Lo que no será posible nunca -ha afirmado López- es una fusión a dos impuesta y manejada por Egibar y Ortuzar (presidentes del PNV en Guipúzcoa y Vizcaya, respectivamente) que ha tratado de imponer sus pretensiones deprisa y corriendo a todo el mundo".
López ha criticado que ambos dirigentes nacionalistas hayan "llegado a exhibir un control impúdico sobre las cajas" e insistió en que "eso es lo que ha fracasado, la fusión de Egibar y la imposición del PNV"
También ha reprochado a los nacionalistas su "falta de autocrítica" y que intenten "echar la culpa a los demás". Eso demuestra, según López, que no han entendido que este país "está pidiendo acuerdos y no imposiciones. Una vez más los dirigentes del PNV han querido eludir su responsabilidad. Buscando enemigos externos sin darse cuenta que su principal enemigo es su prepotencia".
En esta línea, ha criticado las declaraciones de Egibar en las que da por finalizado el proceso de fusión. "Qué quiere decir, que si se hace como él dice es un instrumento imprescindible y que si no ya no es importante", se preguntó".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.