Madrid.- La socialdemocracia europea espera ganar las elecciones de junio de 2009 con una Europa más social y con el compromiso de relanzar la economía, luchar contra el cambio climático, desarrollar una política migratoria eficaz e impulsar el papel de la UE como socio para la paz y la seguridad.
Estos son algunos de los pilares del programa con el que los socialistas concurrirán a las elecciones europeas de junio y que han quedado plasmados en un manifiesto aprobado hoy por el Consejo del Partido Socialista Europeo (PES), que reúne en Madrid a una treintena de líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros seis mandatarios.
Con el horizonte de los comicios europeos dentro de seis meses, los socialdemócratas han comenzado en Madrid a preparar la carrera electoral, sin olvidarse del análisis minucioso de las causas, las consecuencias y las respuestas ante la crisis financiera y económica global.
Además de las anteriores cuestiones, también forman parte de los ejes de este manifiesto la necesidad de defender la igualdad entre hombres y mujeres, así como una reforma de los mercados financieros para que estén al servicio de la economía real, el empleo y el crecimiento.
El manifiesto, adoptado por 232 delegados de 33 partidos miembros del PES, ha sido elaborado tras un proceso de consultas de nueve meses y recoge 71 propuestas concretas, entre ellas un compromiso con la creación de una sociedad más justa y más segura y la aplicación de una agenda de reformas progresistas basada en los valores de la igualdad, la democracia, la dignidad humana, la solidaridad, la libertad y la justicia.
Bajo el título "Las personas primero. Un nuevo rumbo para Europa", el documento considera que es vital una acción concertada a escala europea para hacer frente a la crisis financiera.
Según el manifiesto, los votantes de Europa tienen que elegir entre la visión de una Europa progresista, en la que la ciudadanía de los estados miembros y las instituciones trabajen conjuntamente para abordar las cuestiones que más preocupan a los europeos, y una Europa conservadora en la que el porvenir de los países se deja en manos del mercado.
Por eso, reclaman una amplia mayoría progresista en Europa para introducir las reformas necesarias con el fin de aliviar la presión derivada de la recesión económica, la subida del coste de la vida, el aumento del desempleo y las desigualdades sociales.
No dudan los socialistas en afear las tesis de los conservadores, a quienes acusan de haber practicado una política de fe ciega en el mercado, al servicio de unos pocos, que ha provocado muchos daños.
Convencidos además de que luchar contra el cambio climático puede transformar la economía europea y crear un nuevo crecimiento verde e inteligente, empleos y prosperidad, los socialdemócratas dicen creer firmemente en los principios de desarrollo sostenible, sobre la base de políticas medioambientales, sociales y económicas que se refuercen mutuamente.
Una estrategia europea para el empleo y el crecimiento verde e inteligente que creará, según el PES, 10 millones de nuevos puestos de trabajo en el horizonte 2020 y contribuirá a que Europa se convierta en líder mundial en materia de innovación y nuevos productos y tecnologías verdes.
El presupuesto europeo, a su juicio, debería tener como nuevo punto de enfoque el crecimiento verde e inteligente y hacer frente a los retos del futuro.
Tratándose de un presupuesto solidario, debería servir para mejorar los niveles de vida y para fomentar la cohesión y el crecimiento en el conjunto del territorio de la UE, así como para apoyar la convergencia de las regiones menos desarrolladas.
En otro ámbito, proponen acabar con los paraísos fiscales, el fraude y la evasión fiscal y, al mismo tiempo, intensificar la lucha contra el blanqueo de capitales en la Unión Europa y a escala global, de manera que todos los actores del mercado paguen la parte de impuestos que les corresponde en los países en los que operan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.