Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Olvídate de todo: ¡hoy es el Día de la samba!

  • Brasil celebra hoy el día de este 'símbolo', en sus orígenes rechazado por los blancos
  • La samba canta las alegrías y las tristezas de los negros
  • En 2005 la samba de roda fue nombrada Patrimonio de la Humanidad
Por ERICA CHAVES (SOITU.ES)
Actualizado 02-12-2008 20:03 CET

Se conoce a los brasileños por estar siempre de fiesta. Y hoy, precisamente, tienen algo especial que celebrar: el día de la samba en Brasil, todo un símbolo nacional que llena todo el país de fiestas. Una de las más reconocidas es la del 'Trem do Pagode', donde los principales sambistas de Río de Janeiro parten en un tren desde la estación Central y siguen hasta el barrio de Oswaldo Cruz. Ahí, tocan samba hasta el día siguiente.

Para que no te despistes, te invitamos a conocer un poco más sobre el ritmo que salió de África para hacer historia en Brasil.

¡Anímate y toma tú también clases de samba!


Esta música llegó a Brasil por medio de los esclavos. El 'semba', como era llamado por los angoleños, era parte del rito de fertilidad y practicado en diferentes regiones brasileñas. El ritmo de la batida se transformó y en el siglo XIX ya era similar a la samba que se conoce hoy. En muchas ciudades, la iglesia católica y la elite blanca prohibieron que los niños bailaran aquella música, considerada demasiado sensual.

Y fue en Río de Janeiro donde nació la samba de carnaval, con 'Ô, Abre Alas', de la compositora blanca Chiquinha Gonzaga. Sin embargo, la primera samba oficial se registra por su fecha de grabación: 'Pelo Telefone' 1917. Mientras, en Río, las canciones eran casi exclusivas de las favelas y de los negros, en Sao Paulo, inmigrantes italianos creaban perolas como 'Trem das Onze', 'Tiro a Álvaro' u otras que reflejan su vida en Brasil. "El rito pasa a ser un producto cultural y comercial", explica Olga von Simson, profesora de la Universidad de Campinas.

Pelo Telefone, de 1917, una de las primeras sambas.


A partir de los años 30 del siglo XX, con la popularización de la radio en Brasil, la samba gana enorme difusión aún cantando las tristezas y glorias de los negros: "Mi gente era triste y amargada, creó la batucada para dejar de padecer. Salve el placer", dice la letra del sambista Orlando Silva. En este momento de la historia, los blancos necesitaban coraje para cantarla, pues la música aún no era bien vista. Además de la cantante Carmen Miranda, que incluso actuó en el cine de Hollywood, dos blancos tuvieron éxito en la misma época: Noel Rosa, con la 'samba canción' y Ary Barroso con la 'samba-exaltación' 'Aquarela do Brasil'.

La samba, como símbolo popular, se difundió aún más acompañando la política populista del Gobierno, pero se frenó a finales de los 50, con la llegada de la televisión. "Los negros podían ir a las radios porque los programas atendían a los horarios de trabajo de los compositores, pero la tele privilegiaba a los blancos que tenían condiciones de vivir de la música sin tener que trabajar en sectores como la construcción", cuenta von Simson.

'Samba da Benção'


Poco a poco, la música ritmada de la samba conquistó a la clase media. Fue el momento de éxito de la 'samba bossa nova' de Tom Jobim, Vinicius de Moraes y otros tantos. Vinicius canta en una de sus canciones que "si la samba es blanca en la poesía, es negra en su corazón", haciendo una referencia a los orígenes del ritmo. Las canciones de esa generación fueron las que más se difundieron por el mundo.

Según los expertos, la explicación es que la 'bossa nova' tiene influencia del jazz (que ya era conocido más allá de las fronteras de Estados Unidos) y sus letras hablan de cosas cotidianas del mundo urbano ('Chega de saudade', 'Garota de Ipanema' —y en inglés—, por ejemplo). "Problemas urbanos como el amor y el sentido de la vida son comunes a gente de todo el mundo, por eso tuvo tanto éxito. Diferente de la bossa, los otros tipos de samba hablan de la realidad del pueblo negro y brasileño. Una realidad muy específica que no interesa a los extranjeros", afirma Alberto Ikeda, profesor de la Universidad Estadual de Sao Paulo (Unesp).

Los hijos de intelectuales blancos como Chico Buarque ('Samba e amor' y 'Samba do grande amor', para citar sólo dos), hacen una nueva samba y la fusionan también con la música de Baden Powel. Pero los sambistas negros en general fueron víctimas de persecución policial hasta los años 60.

Bebel Gilberto canta 'Samba e Amor'.


En los 80, nace de las favelas de Río de Janeiro una samba renovada: la 'samba de partido alto'. Las canciones hablan de la gente de las favelas, como pasaba en el inicio de la samba, cuando el ritmo era exclusivo de los negros. Los principales artistas de ese género son Zeca Pagodinho, Almir Guineto y el grupo Fundo de Quintal.

Otro subgénero que se popularizó y pasó a ser más blanca de lo que era en su génesis, es la 'samba-enredo'. Ese es el tipo de música de los desfiles de carnaval de'Beija-Flor', famosa en Río de Janeiro. "La música era toda de los negros, pero ahora es de los turistas blancos", explica Ikeda.

Desfile oficial de Beija Flor 2008.


Hay en total más de 10 subgéneros de la samba. En 2005 la samba de roda (una de las formas más antiguas de la samba), fue nombrada Patrimonio de la Humanidad, título concedido por Unesco para las manifestaciones culturales auténticas.

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]