Andosilla (Navarra).- El presidente de UPN, Miguel Sanz, aseguró hoy que "UPN no será nunca la franquicia del PP en Navarra ni de ningún partido" y, si bien no excluyó a los populares cuando llegue "el tiempo de los acuerdos", consideró que "UPN pasa página" de una etapa que ha durado 17 años.
La vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina (i), el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (c)y el secretario general de UPN, Alberto Catalán, durante la celebración del Día del Partido, que la formación Unión del Pueblo Navarro (UPN) festejó hoy con una misa y una comida, y a cuyos postres intervino su presidente.
En el acto central del Día del Partido, que UPN celebró este año en Andosilla con la asistencia de unos 3.000 afiliados y simpatizantes, Sanz analizó la situación por la que pasa la formación regionalista, poco después de la ruptura de su pacto con el PP y a escasos meses de celebrar un Congreso del que saldrá otra dirección ya que él no se presentará, y ante el que pidió "unidad".
Centró en primer lugar su discurso en las vicisitudes del alejamiento del PP, con el que aseguró que UPN "siempre" cumplió sus "compromisos, con generosidad y lealtad, de frente, sin tapujos ni falsedades" si bien advirtió de que su "compromiso principal está siempre con Navarra".
Por ello, reiteró que la abstención de UPN a la enmienda del PP a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado perseguía "lo mejor para los navarros", defendió la potestad de UPN de tomar decisiones y reiteró su interpretación de que así constaba en el pacto con el PP, "redactado por mí, y nadie hay mejor intérprete que el autor del texto".
"La hipoteca a pagar por seguir la estrategia de confrontación del PP con el Gobierno de España es demasiado alta para que la paguemos sólo los navarros", señaló para advertir al PP que en Navarra "la línea divisoria no es entre socialistas y populares" sino "entre constitucionalistas y los nacionalistas, que no creen en el Amejoramiento ni en la Constitución".
Por ello, Sanz envió un mensaje sobre la necesidad de "blindar con la mayor fortaleza posible institucionalmente a nuestra comunidad", con un blindaje que debe basarse en el respeto al Amejoramiento y la Constitución, en "no apoyar ni dejarse apoyar para obtener el poder" por formaciones "que no creen en la Navarra foral y diferenciada dentro del Estado español de las autonomías".
Otros de los pilares del blindaje al que invitó a sumarse a los partidos constitucionalistas es defender la capacidad de los partidos políticos democráticos para alcanzar acuerdos en beneficio del desarrollo de los navarros, su "firmeza para combatir el terrorismo rechazando la negociación con los terroristas", y la "lealtad recíproca y cooperación entre los gobiernos de Navarra y España", cualquiera que sea su color.
Aclaró al respecto que con esta invitación no reclamaba "la firma de ningún documento" pero "tampoco la rechazamos si así se estima conveniente, por el partido socialista o por el partido que quiera".
Se refirió a las circunstancias especiales que la crisis económica aporta al panorama político, si bien advirtió que en estos momentos "lo que Navarra espera de UPN es que esté a la altura de las circunstancias y que ofrezca una imagen de unidad".
"La gente no quiere vernos distraídos o enredados en disputas", señaló en referencia explícita a su sucesión en la presidencia, para la que se ha postulado la actual vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina, y sobre la que el secretario general, Alberto Catalán, aún no ha comunicado si optará a ella.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.