Bogotá.- Las familias de los 26 militares y policías de Colombia que siguen como rehenes de las FARC pidieron hoy a Íngrid Betancourt, rescatada de los rebeldes hace cinco meses, que sea la portavoz de su causa en el exterior.
La colombo-francesa fue rescatada junto a tres estadounidenses y once miembros de la Fuerza Pública en una operación militar encubierta realizada el pasado 2 de julio en las selvas del este del país.
Ella "debe ser la 'canciller' de los secuestrados y de los familiares de los secuestrados", dijo a Efe en Bogotá la portavoz de este colectivo, Marleny Orjuela, poco antes de dejar en manos de la ex cautiva esta solicitud.
Orjuela formalizó su propuesta en una reunión con Betancourt, quien arribó el sábado por la tarde a la capital colombiana, en la primera visita que la ex candidata presidencial hace a su país desde el fin de su secuestro de más de seis años por la vía del rescate.
La colombo-francesa fue rescatada junto a tres estadounidenses y once miembros de la Fuerza Pública en una operación militar encubierta realizada el pasado 2 de julio en las selvas del este del país.
"Queremos que ella haga un 'lobby' (cabildeo) internacional en todos los países europeos y suramericanos, en todos los continentes", clamó Orjuela, que se reunió con Betancourt en la residencia del embajador francés, Jean Michel Marlaud, en el norte bogotano.
La presidenta de Asfamipaz dijo que los militares y policías rehenes, algunos de ellos por casi once años, necesitan que Betancourt acoja la tarea en favor de la puesta en libertad de ellos que la organización no gubernamental (ONG) ha realizado de manera colectiva.
"Mientras más apoyo logremos, mejor para nosotros", continuó Orjuela, para explicar que el propósito es el de que la ex rehén lo haga en el exterior, mientras que la ONG lo continúe dentro del país.
"Nosotros confiamos en ella, no en las personas que salieron (del secuestro) hablando mal de nuestros seres queridos", dijo.
La portavoz de este colectivo ingresó en el domicilio diplomático con otros familiares de secuestrados con quienes Betancourt quiso reunirse antes de viajar a Ecuador, dentro de una gira por siete países de la región.
La política colombo-francesa detalló este periplo a la prensa el sábado por la noche tras entrevistarse en Bogotá con el presidente Álvaro Uribe, quien dijo haberla recibido "con cariño, con añoranza de libertad para todos los colombianos secuestrados".
Después de Quito, Betancourt tiene previsto viajar a Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y, posiblemente, a Venezuela, en un orden y fechas que no precisó.
En la misma conferencia con la prensa, la ex rehén dijo que es una gira para agradecer a los presidentes que se adhirieron a la campaña en favor de su puesta en libertad y la de los demás secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con fines de canje por medio millar de rebeldes presos.
Con el reciente rescate de quince, el grupo de canjeables bajó a 28, dos de los cuales son civiles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.