Madrid.- La directora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, ha calificado hoy de "despreciables" las acusaciones que "desde algunos sectores" se están haciendo a Esperanza Aguirre en cuanto a que ésta abandonó a la delegación de Madrid al irse de Bombay (India).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (c), conversa con algunos de los 56 españoles evacuados de Bombay tras los atentados terroristas.
En un comunicado hecho público esta tarde, Isabel Gallego asegura que "nunca nos sentimos solos" y le parece "despreciable que en estos momentos en los que todos deberíamos celebrar el regreso de los españoles sanos y salvos a nuestro país, alguien quiera sacar rendimiento político de una tragedia como esta".
Gallego explica que aunque ella fue la primera persona que avisó a Esperanza Aguirre del peligro que corrían, fue la propia presidenta de Madrid quien "nos esperó a todos en un coche para sacarnos del malecón".
La policía india, sin embargo, no permitió a los miembros de la delegación madrileña abandonar el malecón "porque la ciudad estaba tomada y entendían que allí estábamos más seguros gracias al cordón policial".
Según su relato, cuando la delegación logró agruparse y salir del hotel Oberoi "en pleno bombardeo", "yo permanecí en la entrada, preguntando a la policía dónde estaban la presidenta (Esperanza Aguirre) y el resto de la delegación y pidiendo que los sacaran de allí", detalla Gallego.
La policía, sin embargo, sólo le indicaba que abandonara "inmediatamente" el hotel.
"Salí corriendo, crucé la carretera y huí con mis compañeros hacia el malecón", detalla en su escrito la directora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid.
Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que una parte del hotel estaba en llamas y que la gente rompía los cristales de las ventanas.
Tras varios intentos consiguió hablar por el móvil con Esperanza Aguirre para pedirle que abandonara el hotel: "Esto es horroroso, hay explosiones, tiros... no sabemos qué pasa pero salid de ahí", le dijo Gallego a Aguirre.
Cuando los diez miembros de la delegación madrileña llegaron al malecón se refugiaron entre las rocas e Isabel Gallego, a través de una llamada del jefe de gabinete de Aguirre, volvió a conversar brevemente con la presidenta madrileña, quien se interesó por su situación y le dijo "que iban a buscarnos".
Aguirre "insistió en esperarnos" pero el cordón policial impidió a la delegación madrileña abandonar el lugar "y entonces le insistí: presidenta, largaos de aquí, nosotros estamos protegidos".
Isabel Gallego asegura que en ningún momento se sintieron abandonados y que la presidenta la telefoneó al llegar al aeropuerto de Bombay y al hacer escala en Zúrich (Suiza) para interesarse por todos.
Con la batería del móvil baja, Aguirre y Gallego acordaron comunicarse a través de mensajes de texto, igual que desde Madrid hacía con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, quien "en todo momento" mantuvo informada a Gallego de las gestiones que se iba haciendo y le mandaba mensajes de ánimo para toda la delegación.
"Isa, enseguida os sacan. Estad tranquilos. Llama a cualquier hora o mensajea para lo que sea, nos decía. Yo le iba retransmitiendo cómo estábamos cada diez minutos aproximadamente. Y nunca nos sentimos solos", concluye Isabel Gallego.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.