San Sebastián.- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha celebrado hoy en San Sebastián su décimo aniversario con un acto en el que ha denunciado que las víctimas del terrorismo "aún no han encontrado su sitio en la sociedad vasca" y ha pedido que se "profundice" en la unión contra ETA.
La portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Cristina Cuesta (3i), saluda a varios asistentes a la ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del terrorismo de los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián.
Esta asociación, creada en "tiempos de tregua", ha hecho público un manifiesto en el que destaca que, aunque ha contribuido "de forma muy importante a abrir un camino de reconocimiento y dignificación de las víctimas", todavía "queda mucho por hacer y conseguir".
Su presidenta, Cristina Cuesta, ha leído el texto que Covite ha consensuado para su décimo aniversario, en el que censura la "equivocada estrategia de diálogo y concesiones" que en su opinión llevó a cabo el Gobierno del PSOE en la anterior legislatura.
"Ha sido un tiempo de tensión, de desunión, también entre las víctimas, donde se nos quiso relegar otra vez y desposeernos de nuestro papel de canalizadores sociales de principios básicos universales a los que siempre nos hemos mantenido fieles", afirma.
Añade que, sin embargo, hoy se alegra "de los éxitos policiales, de la colaboración internacional" y reclama "que la unidad en torno a la derrota de ETA se mantenga y profundice".
Covite, muy crítico con el nacionalismo vasco, asegura que las víctimas no encontrarán un lugar en la sociedad vasca "hasta que, por ejemplo, los futbolistas vascos no les dediquen un minuto de apoyo, una concentración, una pancarta y una palabra".
"Las heridas no cicatrizarán hasta que no se consiga vencer al terrorismo y las víctimas pertenezcamos al lado de los vencedores. No podremos pasar página hasta que no sintamos que la Justicia ha hecho todo lo que puede en la defensa de nuestros derechos y nuestro amparo", advierte.
El texto lo daba a conocer Covite en una comparecencia ante los medios de comunicación, previa a un acto cívico celebrado en los jardines de Alderdi Eder, donde se levanta el monumento en memoria de las víctimas del terrorismo.
Allí, junto al Ayuntamiento, se han reunido los miembros del Colectivo y ha hecho su primera aparición pública, tras su retirada de la política, la ex líder del PP vasco María San Gil.
La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, la socialista Rafaela Romero, la concejala donostiarra de Derechos Humanos, Arritxu Marañón, también del PSE/EE, el ararteko, Íñigo Lamarca, y un representante de la oficina de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior han acudido al acto, al que Covite ha invitado a "toda la representación política e institucional del País Vasco".
Así lo explicaba Cristina Cuesta, quien ha aclarado que no ha podido asistir Maixabel Lasa, directora de la oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, y ha dado la bienvenida al presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero.
No ha llegado a tiempo el escultor Agustín Ibarrola, autor del logotipo del Colectivo, a quien se esperaba en la tribuna por la que han pasado el sacerdote Antonio Beristain, el cineasta Iñaki Arteta, autor de documentales sobre víctimas del terrorismo, y Joseba Arregi, ex consejero vasco y ex miembro del PNV, que preside la plataforma Aldaketa-Cambio por Euskadi.
Arregi ha dicho que "la memoria, la dignidad y la justicia van unidas a las víctimas" y que las de Covite "son, en ese sentido, un servicio de rescate de algo de humanidad para el conjunto de la sociedad vasca", de la que espera "que algún día se lo sepa agradecer".
"Memoria, verdad y justicia", el lema de Covite, acompañaba hoy a las flores de la ofrenda con la que ha concluido el acto, antes del cual se ha dado lectura a una carta del magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y víctimas del terrorismo han leído algunas frases -"píldoras"- en las que se han resumido sus opiniones y el sentido de su labor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.