Valencia.- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que el Gobierno obliga a dar en inglés algunas asignaturas de un ciclo formativo de la misma forma que ocurre en la Comunitat Valenciana con Educación para la Ciudadanía (EpC), incluyendo la presencia en el aula de un profesor de este idioma si el titular no está cualificado.
El conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Valencia en el que afirma que el Ministerio prevé que se impartan algunas asignaturas en inglés en estudios de FP.
Así aparece en una orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado para regular el currículo académico del título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, en la que se señala que se incorpora esta lengua "de forma integrada en al menos dos módulos profesionales".
El conseller ha insistido en que la decisión de impartir en inglés Educación para la Ciudadanía no responde a un intento de boicotearla, ya que "si el Ministerio no quiere hacerlo con los técnicos de laboratorio, el Consell tampoco".
Estas asignaturas deberán ser impartidas "por el profesorado con atribución docente y con la habilitación lingüística correspondiente", según el BOE, que concreta que en el caso de que el profesor no cuente con el nivel de idioma exigido, "con carácter excepcional y de forma transitoria" se permitirá que comparta el aula con un docente de la especialidad de inglés.
La orden también prevé aumentar la carga lectiva de estas materias entre 2 y 3 horas semanales, además de reservar 3 horas semanales a los profesores que las impartan para prepararlas.
Font de Mora, que se ha reunido con concejales de Educación del PP de varios ayuntamientos valencianos a los que ha trasladado la necesidad de apostar por la enseñanza del inglés, ha subrayado que se está trabajando en la redacción de un documento base sobre el que negociar con los colectivos implicados, tal y como éstos habían reclamado.
"Hay posiciones muy diferentes entre los distintos colectivos. Algunos han revertido su posición y pretenden que se retire la orden y no aceptan una moratoria, mientras que otros no quieren una moratoria pero porque lo están impartiendo con normalidad", ha precisado.
El conseller ha señalado que el objetivo de la Conselleria no es "fragmentar" a los colectivos que encabezan las protestas, ya que si las negociaciones se llevan a cabo a través de mesas con cada uno de estos grupos y no de forma conjunta es "conforme a la ley".
También se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que los participantes en la manifestación convocada en defensa de la enseñanza pública para hoy representen el sentir general de la sociedad valenciana ya que, según sus datos, el colectivo educativo está formado por 1.860.000 personas entre padres, profesores y alumnos.
El conseller también ha anunciado que se destinarán 7 millones de euros más a la enseñanza del inglés en las escuelas valencianas con cargo a los presupuestos de la Generalitat, con lo que el fomento del plurilingüismo recibirá "un total de 151 millones de euros" durante el año 2009.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.