Madrid.- La caída del consumo en los últimos meses ha hecho que Sony reduzca sus previsiones de crecimiento en España un 6 por ciento, de forma que su facturación para este año será la misma que en 2007, dijo a EFE el consejero delegado de Sony Computer Entertainment para el sur de Europa, James Armstrong.
Sede de la compañía Sony Corp. en Tokio, Japón.
Explicó que el mercado de videojuegos se ha comportado muy bien hasta el mes de agosto, pero a partir de entonces ha comenzado a caer, especialmente en los meses de octubre y noviembre, aunque esperan que se recupere en diciembre y registre cifras similares a las Navidades de 2007.
Opinó que la industria del entretenimiento sufre menos que otras en estos momentos y que las familias han retrasado sus compras de cara a la Navidad, por lo que diciembre será un buen mes.
"Muchos que no han comprado aún lo harán para Navidad", pronosticó Armstrong.
El directivo explicó que el mercado español ha sido uno de los que más ha crecido en los últimos tres o cuatro años y también uno de los que más se ha resentido en Europa.
Este año la multinacional invertirá en España 24 millones de euros en publicidad, por encima de 2007, que le reportaran una efectividad mayor, ya que las rebajas que han logrado en sus contratos con las cadenas de televisión se han reinvertido en más anuncios en este medio.
Hasta octubre el parque de consolas de videojuegos de Sony era de 731.000 de PlayStation 3, 1.914.000 de PSP (portátil) y 4.838.000 de la PlayStation 2.
El ejecutivo de Sony mantiene la previsión de superar el millón de PS3 en 2009 y cree que el mercado español tiene todavía muchas posibilidades de crecer.
"Hay que luchar más, pero el mercado español tiene mucho jugo", subrayó.
Armstrong destacó la apuesta por España, donde han comenzado a lanzar juegos con desarrolladores españoles y enfoque local, como el PlayChapas, y avanzó que están estudiando producir otros dos más con empresas españolas.
Para estas Navidades, James Armstrong considera que los juegos con más éxito serán el Little Big Planet, exclusivo para PlayStation 3, y dentro de la gama de acción, Resistance y MotorStorm.
Dentro del juego social, Armstrong señaló el dominio total que tiene Sony en los dedicados a la música, a través de su sello SingStar. La compañía ha apostado por ampliar esta saga de karaoke con una versión dedicada a la música de Abba, otra de Disney y otra de "clásicos" de los años 70 en castellano.
Sobre el servicio on-line de descarga de juegos, que nació con PlayStation 3, dijo que el 50 por ciento de los usuarios utilizan el servicio que hasta la fecha ha generado unos ingresos de 2,5 millones de euros.
PlaySation 3 sirvió también para lanzar el nuevo sistema de DVD de alta definición Blu-ray y en la actualidad es el soporte de esta tecnología con más unidades en España, ya que sólo se contabilizan entre 20.000 y 25.000 máquinas reproductoras-grabadoras Blu-ray vendidas.
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