Oseja de Sajambre(León).- La alta densidad de ungulados, la proliferación del jabalí y el avance del bosque son algunas de las causas de la progresiva desaparición del Urogallo en paisajes míticos de la Cordillera Cantábrica, según explicaron los responsables de SEO/Birdlife, que reunieron a diversos periodistas en la zona leonesa del Parque de Picos de Europa.
Un ejemplar de urogallo.
La reunión se convocó para explicar los trabajos que desde octubre lleva a cabo SEO/BirdLife para mejora del hábitat del urogallo cantábrico, con objeto de paliar el declive de esta emblemática ave, de la que quedan menos de 500 individuos en Cantabria, Asturias y León.
Los trabajos se enmarcan dentro del Programa "El Sonido del Bosque" dirigido a la conservación del urogallo y se desarrollan con apoyo de Iberdrola, la Fundación Biodiversidad y el Parque Nacional de Picos de Europa.
Entre los objetivos perseguidos por las actuaciones de mejora del hábitat se encuentra mejorar la supervivencia de la especie, aumentar el éxito reproductor del urogallo cantábrico y mejorar la capacidad de acogida del bosque, para lo que se contemplan dos tipos de actuaciones:
El primer lugar se trata de favorecer el crecimiento de especies herbáceas y arbustivas (arándano principalmente) importantes no sólo en la dieta de la especie sino también en la crianza de las polladas.
Además se intenta diversificar la estructura forestal de los hayedos, mediante la creación y recuperación de claros de pequeño tamaño distribuidos irregularmente en las masas forestales, que incrementen las especies arbustivas como arándano, frambuesas y, saúco.
SEO/BirdLife cuenta en la zona con el apoyo de una brigada de trabajadores formada por cuatro peones y un capataz forestal que con desbrozadoras, motosierra, utensilios de poda y un vehículo todoterreno.
La campaña "El Sonido del Bosque" intenta también aumentar el conocimiento sobre la especie y fomentar un mayor respeto hacia la misma, así como buscar acuerdos con ganaderos, cazadores y gestores forestales para conseguir una mejor gestión de los lugares con presencia de la especie.
El principal problema al que se enfrenta el urogallo cantábrico es la bajísima tasa de producción de juveniles (pollos) por hembra, algo debido a diversos factores, entre ellos la apertura de pistas que permiten molestias en la zona y causan el abandono de la nidada.
Este ha sido el caso de la colonia de urogallos de La Cepeda, la más sureña de Europa,. Donde este año las aves no culminaron la puesta por las molestias humanas, según constataron investigadores de la universidad de León.
Entre los factores que han motivado el declive de las poblaciones de urogallo cantábrico SEO/Birdlife señala:
Fragmentación del hábitat: el aspecto más perjudicial de la fragmentación forestal es el incremento de los bordes forestales y su efecto indirecto sobre depredadores y ungulados competidores, además del aumento de molestias humanas.
Depredación: la depredación de nidos se ha incrementado en las últimas décadas debido, entre otros factores, a cambios en el hábitat.
Competencia con otros herbívoros: una carga excesiva de ungulados provoca efectos sobre las arandaneras, vitales para la especie.
Molestias por la actividad humana: las batidas de ciervos y jabalíes son un factor de perturbación importante, además de otras actividades durante épocas delicadas para la especie (esquí de fondo durante el invierno, visitas a los cantaderos).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.