Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que su proyecto socialista inicia ahora una "nueva etapa" de diez años que debe estar signada por "una especie de exorcismo", a fin de "derrotar las viejas costumbres" y lacras como la "corrupción".
El mandatario venezolano dejó en manos de sus aliados la posibilidad de promover vías constitucionales como la enmienda o la reforma para replantear la reelección ilimitada presidencial y, previa aprobación del Parlamento, volverla a llevar a referendo popular.
"Esta tercera década revolucionaria, este período del 2009 al 2019" exigirá "mucho esfuerzo teórico, moral, intelectual, físico", alertó Chávez a sus seguidores en el estado costeño de Vargas, a quienes pidió olvidarse de las "ambiciones personales" y "materiales" y comportarse como verdaderos revolucionarios.
Chávez, reelegido en diciembre de 2006 para un segundo y último período consecutivo de seis años, ha dicho que, personalmente, no insistirá en promover la reelección ilimitada después de la derrota en las urnas, hace un año, de una reforma constitucional que presentó y que incluía esa propuesta.
Sin embargo, este martes el mandatario venezolano dejó en manos de sus aliados la posibilidad de promover vías constitucionales como la enmienda o reforma para replantear la reelección ilimitada presidencial y, previa aprobación del Parlamento, volverla a llevar a referendo popular.
"Lo que ahora se impone es una revolución dentro de la revolución", porque así "lo que clama el pueblo", para "consolidar un verdadero comportamiento revolucionario, en especial en los que ocupamos cargos de alta responsabilidad", aseveró hoy Chávez.
"El futuro de Venezuela o es socialista o es nada, o es la muerte", declaró el jefe de Estado, durante la toma de posesión de Jorge Luis García Carneiro, general en jefe retirado y dirigente oficialista, como gobernador del estado de Vargas.
El presidente argumentó que el pasado 23 de noviembre, cuando se celebraron las elecciones regionales y municipales, comenzó una "tercera etapa del proyecto revolucionario", que debe tener una duración de diez años y servir "para la consolidación de la revolución".
En los comicios del pasado domingo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez ratificó su dominio político, al obtener 17 de las 22 gobernaciones en disputa y un 80 por ciento de las 330 de las alcaldías.
En ese proceso, que logró un récord de participación de más del 65 por ciento, la oposición ganó en cinco gobiernos regionales y varias alcaldías, incluida la Mayor de Caracas, territorios que concentran más del 40 por ciento de la población del país.
"Este tercer período revolucionario tiene la partida de nacimiento el 23 de noviembre pasado" y durante el mismo debe lograrse la "consolidación del proyecto bolivariano en todo el territorio bolivariano", afirmó.
"Desprendámonos de nosotros mismos (...) se trata de derrotar las viejas costumbres, si no derrotamos las viejas costumbres, todo terminaría siendo una gran farsa", aseguró el mandatario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.