Santiago de Compostela.- El secretario general del PSdeG-PSOE y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha admitido hoy que la incertidumbre que provoca la crisis económica condicionará la campaña y las elecciones gallegas del próximo año, pero animó a la militancia a "dar la cara" y a "sudar la camiseta".
El secretario general del PSg-PSOE, Emilio Pérez Touriño (c), junto al vicesecretario general, Ricardo Varela, y la secretaria de Organización, Mar Barcón, tras su intervención durante la reunión del Comité Nacional del PSdG-PSOE, esta tarde en en un hotel de Santiago de Compostela.
El dirigente socialista participó esta noche en el comité nacional del partido, máximo órgano entre congresos, después de que el pasado fin de semana la dirección federal comenzase el proceso para la designación de candidato a la Presidencia, que se proclamará el próximo 14 de diciembre.
Ante la dirección socialista, Pérez Touriño destacó que el PSOE es el partido "central" de la política gallega y apuntó que los socialistas "confiamos, y con firmeza, en la ciudadanía, en nuestras posibilidades, unidos en el esfuerzo, e ilusionados en la hermosa tarea que tenemos por delante".
Para Touriño, el PSdeG afronta este comité nacional "más fuertes que hace cuatro años, con más presencia en los ayuntamientos, en las diputaciones, en el Parlamento, y aportando miles de votos al proyecto de cambio en España".
"Os quiero pedir nuevamente a todos vuestra confianza y apoyo para volver a representar al partido como aspirante la Presidencia de la Xunta", manifestó Pérez Touriño.
Lo reclamó "formalmente" ante la militancia, a la que dijo que tendrá en él "un compañero abnegado, entregado, ilusionado, y que volcará lo mejor de su vida, y concederé cada minuto de mi trabajo a alcanzar nuevamente esa meta, ese deseo colectivo".
El dirigente socialista apostó por consolidar el cambio para hacer que Galicia "no retroceda ni vuelva atrás, para hacer irreversible ese sueño de un país integrado e integrador, un país de todos, de iguales, del sur, del norte, de la costa y el interior".
En otro momento de su intervención admitió que vivimos "una situación extraordinariamente difícil y complicada, caracterizada por un rápido empeoramiento de nuestra economía y que padecen muchos de nuestros ciudadanos, que vieron reducida su capacidad adquisitiva y no pocas empresas que encuentran dificultades".
Por tanto, "es comprensible que haya incertidumbre y sensación de inseguridad sobre las consecuencias de la recesión y sobre cuándo podremos remontar la salida". Este será el contexto, dijo, con el que se va a afrontar la campaña electoral y los próximos comicios del año que viene.
Este contexto, "evidentemente, no lo podemos cambiar, pero sí podemos y debemos transmitir con firmeza a nuestros conciudadanos que queremos actuar, que somos capaces de actuar y que juntos vamos a superar esta situación", apuntó.
Entre los "pilares" de la respuesta a la crisis destacó que "frente a la incertidumbre tenemos que ser capaces de transmitir permanentemente confianza y seguridad y eso supone, por encima de todo dar la cara, estar permanentemente al frente, es la principal obligación del Gobierno, del PSOE, del presidente de la Xunta", apuntó.
"No al victimismo, sino a las respuestas en red y coordinadas", apuntó, además de abogar por no contribuir a la desmoralización porque "Galicia no merece este tipo de respuestas", sino aportar confianza, seguridad y trabajo.
El presidente, que relató una a una las medidas que el Gobierno gallego ha tomado para afrontar la crisis, indicó que los socialistas quieren "una Galicia abierta al mundo, moderna y emprendedora, fuerte y, por encima de todo, que sea integradora".
Pidió unidad y cohesión para afrontar las elecciones en las que se optará por "avanzar o retroceder, confianza o victimismo, convicción o desaliento, reformas o las contrarreformas", al tiempo que apostó por mantener un cambio que se forjó sin "demasiados aspavientos", pero es "profundo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.