Salamanca.- El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha destacado hoy en Salamanca la labor que desempeñan los centros de la memoria histórica en la difusión y conservación de la historia.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina (2d), junto al Premio Cervantes 2007, Juan Gelman (d); el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso (i), y el poeta salmantino y ex preso político de la Guerra Civil, Marcos Ana (2i), durante la inauguración del I Encuentro Internacional de Centros Documentales de Memoria Histórica.
Molina ha inaugurado el I Encuentro Internacional de Centros de la Memoria Histórica, que se celebrará en Salamanca hasta el próximo domingo, y al que han acudido representantes de Chile, Argentina, República Dominicana, Portugal, Alemania, Eslovenia o Suiza, entre otros países.
El ministro ha recordado en su intervención que la "disolución" del pasado es un "síntoma de fragilidad" y ha manifestado, para resaltar el papel que tienen que realizar los Centros de la Memoria Histórica, que "la historia de la libertad necesita reconocerse, descifrarse de otro modo, para aprender de ella".
A su juicio, el Centro de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, debe "contribuir a ese reconocimiento de nuestra historia" y ha pedido a los asistentes que trabajen para "convertir a este centro en una referencia nacional e internacional para el estudio y difusión de una parte de nuestra historia, que atraviesa el siglo XX".
El ministro ha asegurado que el Centro de la Memoria "supone una nueva orientación y un impulso para mejorar e incrementar los fondos documentales, tanto archivísticos como bibliográficos" con independencia del "lugar en el que se encuentren ubicados o de la naturaleza de sus soportes".
Molina ha explicado que la transformación del Archivo de la Guerra Civil en Centro Documental de la Memoria Histórica permitirá "mostrar de manera didáctica la evolución conceptual de los archivos en el último medio siglo" y su "progresiva transformación de meros depósitos a centros de difusión de los valores de convivencia, tolerancia y cultura democrática".
César Antonio Molina ha calificado al Centro de la Memoria como una "importante institución del Estado" que debe trabajar para "conseguir la restitución moral de la dignidad de todos cuantos sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y del posterior tiempo de silencio".
En ese sentido, Molina ha recordado que el Centro de la Memoria ya tiene abiertas sus cinco áreas de trabajo, como son la archivística, bibliotecaria, museística, pedagógica y la de atención al ciudadano y que está previsto duplicar la plantilla y triplicar las sedes del mismo.
Además, ha recordado que sus fondos crecerán con la llegada de donaciones de países como Uruguay, Canadá o México, además de documentos el Archivo Histórico Provincial referidos a los tribunales populares o del archivo del Tribunal de Cuentas sobre los campos de trabajo del franquismo.
También ha anunciado que está previsto el traslado a Salamanca de la biblioteca de la familia Beltrán de Muñoz, dedicada exclusivamente a la Guerra Civil, mientras que en enero se firmarán los convenios con los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León para la organización de actividades conjuntas en las facultades de Historia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.