Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, beatificacion

El padre Olallo, primer beato proclamado en Cuba por sus virtudes y un milagro

EFE
Actualizado 28-11-2008 18:33 CET

Camaguey (Cuba).-  José Olallo Valdés, religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, es el segundo beato cubano de la iglesia católica, pero el primero que será proclamado en la isla, en una ceremonia que se celebrará este sábado.

(EFE)

Olallo vivió en estricta austeridad, alojado en una pequeña celda de hospital, y en ella murió.

La beatificación tendrá lugar en la ciudad oriental de Camagüey, a la que llegó fray Olallo a los quince años de edad, en 1935, y donde pasó el resto de su vida, hasta el 7 de marzo de 1889, dedicado a atender a pobres, enfermos y desvalidos, según sus biógrafos.

Nacido en La Habana el 12 de febrero de 1820, cuando Cuba era colonia española, Olallo no conoció a sus padres.

Fue abandonado a las puertas de la Casa Cuna San José, donde fue bautizado y educado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Desde la adolescencia mostró deseo y voluntad de servir a los enfermos y necesitados, así como su vocación religiosa.

Se incorporó en 1835 a la Orden de San Juan de Dios, que lo destinó ese mismo año al hospital que atendía en la villa de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, para completar su formación.

Pronto ganó fama de enfermero eficiente y afable, y se destacó por asumir las tareas más difíciles en la institución en la que permaneció 54 años.

Incluso, dirigió por algún tiempo, el centro hospitalario donde también se desempeñó como cirujano y farmacéutico, además de dedicarse al magisterio.

La documentación histórica recopilada para la beatificación recoge su gesto de llevar hasta el hospital el cadáver del general independentista Ignacio Agramonte, que había sido arrojado en la Plaza de San Juan de Dios por las autoridades españolas tras su muerte en combate.

Olallo vivió en estricta austeridad, alojado en una pequeña celda de hospital, y en ella murió.

Se enfrentó a las epidemias que por aquella época azotaban a Camagüey con frecuencia, como las de viruela, cólera y fiebre amarilla, que diezmaban a los habitantes de la ciudad.

Dedicó diez años a atender a su único compañero religioso en la ciudad, Juan Manuel Torres, aquejado de lepra, y al fallecer este, Olallo quedó solo en el hospital.

En 1887 sufrió un aneurisma abdominal y murió dos años después, sin haber abandonado la asistencia a los enfermos.

Sus restos fueron acompañados hasta el cementerio por miles de camagüeyanos que, tras una colecta pública, le dedicaron un parque, dieron su nombre a una calle y le construyeron un mausoleo al que acuden sus devotos a pedir ayuda e intercesión.

Al cumplirse el centenario de su muerte, en 1989, su popularidad impulsó a un grupo de laicos a organizar una celebración que propició el estudio de su posible canonización.

Entonces se presentaron varios casos en favor de su postulación, pero el milagro que lo llevó a beato es la supuesta curación de la niña Daniela Cabrera Ramos, de 3 años, afectada de un linfoma incurable.

Aseguran los devotos de Olallo que la niña sanó tras las oraciones continuadas que le dirigieron su familia, vecinos y miembros de su parroquia.

La curación que se le atribuye tuvo lugar el 18 de septiembre de 1999, sin que los médicos que atendían a la pequeña dieran una explicación.

En diciembre de 2006, el papa Benedicto XVI firmó los decretos que proclaman las virtudes teologales y cardinales de Olallo "en grado heroico".

El sacerdote español Félix Lizaso, postulador de la causa de beatificación, aseguró que Olallo fue "tan perfecto imitador" del fundador de la Orden de San Juan de Dios que recibió similares calificativos como "héroe de la caridad" y "padre de los pobres", entre otros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]