Madrid.- El Gobierno considera completado el "Plan español para el estímulo de la economía y el empleo" para hacer frente a la crisis, que incluye un total de 80 medidas, tras haber aprobado hoy una inversión pública adicional de 11.000 millones de euros.
Así lo manifestó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, al presentar las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, que supondrán la constitución de un Fondo de Inversión Municipal, dotado con 8.000 millones de euros, y un Fondo Especial del Estado que invertirá otros 3.000 millones de euros en actuaciones inmediatas que contribuyan a dinamizar la economía.
El Gobierno prevé que con estos dos fondos se conseguirá un impulso fiscal del 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se sumará al 1,5 por ciento conseguido hasta octubre con las medidas puestas en marcha hasta ese momento.
Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó hoy definitivamente, tras el informe favorable del Consejo de Estado, el Real Decreto que regula la moratoria del pago del 50 por ciento de los préstamos hipotecarios para los desempleados y autónomos que estén en dificultades económicas, y que desde hoy podrán solicitarla.
Con el Fondo de Inversión Municipal, los municipios podrán financiar sólo obras de nueva planificación y de ejecución inmediata -aquellas que no estén previstas en los presupuestos de 2009 y que se liciten en el plazo de un mes desde que la autorización para que el Fondo las financie se publique en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas-.
El importe máximo de cada uno de los contratos no podrá superar los cinco millones de euros y, para adjudicarlos, los ayuntamientos tendrán en cuenta las ofertas que creen más empleo y exigirán que el personal contratado para la ejecución de las obras esté desempleado.
La distribución de los fondos se hará en función de la población total de cada municipio.
Preguntado por el control que hará el Gobierno de este fondo, Solbes explicó que funcionará bien ya que se trata de una inversión muy definida porque se sabe "cuánto y cómo se gasta".
También explicó que, aunque el control directo corresponderá a los interventores de los Ayuntamientos, el Ministerio de Economía y Hacienda revisará cada una de las operaciones para comprobar que se hayan cumplido todos los requisitos.
Las obras que podrán financiarse a través del Fondo serán las de rehabilitación o mejora de entornos públicos urbanos, así como edificios y equipamientos sociales, además de todas aquellas dirigidas a proteger el medio ambiente y el patrimonio municipal, entre otras.
Los ayuntamientos recibirán el 70 por ciento del importe de la obra tras remitir al Ministerio de Administraciones Públicas un certificado en el que se hagan constar los datos de la adjudicación y el número de personas a emplear, en tanto que el otro 30 por ciento se entregará cuando se certifique la realización de las inversiones y la finalización de las obras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.