Madrid.- El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, pidió hoy "prudencia" en la gestión de la política económica, ya que "nada sería peor que una situación de recesión que coincidiera con un abultado déficit público que obligara a actuaciones fiscales restrictivas".
En rueda de prensa para presentar los datos trimestrales de la Central de Balances del Banco de España, Malo de Molina dijo que gracias al superávit del 2,2% registrado en 2007, en España "hay margen de actuación" para tomar decisiones en política fiscal, aunque advirtió de que deberán estar guiadas por la prudencia, para "ser eficaces y no generar problemas adicionales".
Como recomienda la Comisión Europea, dijo Malo de Molina, las medidas fiscales "deben estar bien dirigidas, ser selectivas para tratar de resolver problemas específicos, y ser transitorias", por coherencia con el mandato comunitario de lograr la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo.
En el caso concreto de España "hay razones que piden prudencia en el ejercicio de ese margen disponible" -fruto del superávit- porque la situación de las finanzas públicas "se ha deteriorado con bastante rapidez, ya que hemos pasado de un superávit del 2,2% a un déficit, que -sin tener en cuenta los nuevos anuncios- se podría aproximar al 3%.
Y esto indica un deterioro muy rápido, explicó Malo de Molina, que implica que "nuestras finanzas públicas están siendo muy sensibles a la desaceleración del sector inmobiliario y los ingresos públicos están cayendo a una velocidad importante, lo que significa que hay un margen limitado de actuación", sobre todo si se quiere ser coherente con los mandatos de estabilidad y sostenibilidad e la Comisión Europea.
Malo de Molina no quiso entrar a valorar el nuevo paquete de medidas anunciadas ayer por el Gobierno y "menos tan en caliente" y sin conocer todos los detalles, explicó.
En cuanto al uso de los distintos instrumentos de política económica para afrontar "la grave situación a nivel internacional y el ajuste de la economía española", recordó también que las medidas que se tomen deben adecuarse a la situación concreta de cada país, teniendo en cuenta el margen de acción presupuestaria de cada uno.
En relación con los datos de la balanza de pagos conocidos esta misma mañana, que muestran que el déficit por cuenta corriente aumentó el 5,67% hasta septiembre, aseguró que detrás de esa evolución hay "un déficit comercial muy abultado", consecuencia de la elevada dependencia energética de la economía española, "que aún no recoge el descenso del precio del petróleo".
Esta caída del precio del crudo mejorará sin duda el déficit en los próximos trimestres, así como el dinamismo de las exportaciones.
Asimismo, Malo de Molina se mostró convencido de que la crisis incidirá en la inversión empresarial en los próximos trimestres, dada "la naturaleza del ciclo" y que ahora mismo, "las condiciones de financiación no son favorables", los índices de confianza están bajos y las perspectivas se han deteriorado.
Sin embargo, todos esos datos son temporales y de ellos no debe deducirse que la inversión empresarial se vaya a estancar a más largo plazo, puesto que, pese al ajuste actual, la economía española ha demostrado en el largo periodo de expansión que acaba de terminar su gran capacidad de desarrollo y de reducción del diferencial con otros países del entorno europeo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.