Madrid.- El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció esta noche que el grupo popular en el Congreso pedirá la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la petrolera rusa Lukoil, interesada en entrar en el capital de Repsol, para que haya "transparencia y claridad" en torno a esta operación.
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado que el PP pedirá una comisión de investigación sobre Lukoil.
El jefe de la oposición hizo este anuncio en su última intervención ante el Pleno del Congreso, donde instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a apoyar esa comisión para averiguar "qué es Lukoil y cuáles son sus antecedentes".
Rajoy lanzó este reto al jefe del Gobierno en los últimos minutos del debate celebrado con motivo de su comparecencia para explicar las medidas de reactivación de la economía, el cual cerró el propio Zapatero asegurando a Rajoy que puede seguir en la misma línea respecto a Lukoil pero que "no hay caso".
Zapatero evitó hasta el último momento de un debate de más de cinco horas pronunciarse sobre la polémica operación, pese a los emplazamientos que en este sentido le hicieron varios portavoces.
Pero ante la insistencia de Rajoy, finalmente el presidente volvió a descartar que el Ejecutivo vaya a participar en el accionariado de ninguna empresa privada, aunque pertenezca a un sector estratégico.
Zapatero insistió en que una eventual operación sobre Repsol "es un tema de naturaleza empresarial, aunque están afectados los intereses estratégicos de España", en respuesta a los reproches de Rajoy, que le criticó por no hacer nada para evitar "la entrada de una empresa rusa, cuanto menos dudosa, en nuestro país".
Ante esta afirmación, el presidente pidió a Rajoy que fuera "más ponderado" en sus juicios sobre Lukoil, aunque sólo fuera por interés estratégico y diplomático, dado que Rusia es el primer país proveedor de petróleo de España.
"Yo creía que con la caída del Muro las cosas habían cambiado, pero se ve que hay obsesiones e impulsos que se mantienen de manera eterna", añadió Zapatero.
Además, Zapatero rechazó que el Gobierno esté ayudando a la constructora y accionista de Repsol Sacyr por el hecho de que su presidente, Luis del Rivero, pueda ser próximo al PSOE.
Rajoy justificó su preocupación por la entrada de la empresa rusa en el capital de la petrolera española en la experiencia, ya que "se vivió algo parecido con Endesa, ahora propiedad del Estado italiano".
También recordó que en aquel momento el Gobierno hablaba de campeones nacionales "para luego impedir la entrada de una empresa privada comunitaria en España (en referencia a la alemana E.ON) y después traer una empresa pública como Enel".
Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Herrera, se preguntó si no es el momento de que el Gobierno compre acciones de Repsol para garantizar una participación pública en esta empresa, como ocurre por ejemplo en Alemania, donde el Gobierno de la Baja Sajonia "controla" la compañía automovilística SEAT.
En este sentido, se lamentó de que en España parezca "inasumible" la participación pública en sectores estratégicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.