Bangkok.- Varios países próximos a Tailandia han iniciado operaciones para evacuar a sus nacionales y facilitar la vuelta a su casa de otros extranjeros atrapados en Bangkok, por el cierre de los dos principales aeropuertos, indicaron fuentes oficiales.
Para ello, un avión militar de transporte fletado por las autoridades de Malasia, y el primero de los que planea utilizar para llevar a cabo esa misión, tiene previsto aterrizar en la base naval de U-Tapao, a unos 140 kilómetros al sureste de Bangkok, la capital.
La Armada de Tailandia ofreció el jueves su base de U-Tapao para evacuar a los miles de extranjeros afectados por la toma de los dos principales aeropuertos, Suvarnabhumi y Don Muang, por parte de los manifestantes antigubernamentales de la Alianza del Pueblo para la Democracia.
Por su parte, la compañía aérea Vietnam Airlines anunció que ha aumentado sus vuelos a la ciudad camboyana de Siem Reap, cerca de la frontera con Tailandia, para facilitar que los extranjeros puedan viajar a Hanoi, la capital vietnamita, y a ciudad de Ho Chi Minh, de desde sus aeropuertos volar a otros destinos.
El director del Departamento de Aviación de Tailandia, Chaisak Angkasiwan, dijo que la pista aérea de U-Tapao, construido por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam está abierta a todos los aviones que vayan a transportar pasajeros de vuelta a sus países, tras solicitud previa.
Fuentes diplomáticas europeas, indicaron que las embajadas de los países de Unión Europea radicadas en Bangkok, se centran, de momento, "en asistir en la medida de lo posible a sus ciudadanos", mientras continúe el bloque de los dos aeropuertos.
Hasta el momento, y aparte de la posibilidad de cruzar por tierra las fronteras que Tailandia comparte con Malasia, Camboya, y también se puede abandonar el país en los vuelos que parten de los aeropuertos internacionales de Phuket, al suroeste, y Chiang Mai, a unos 600 kilómetros al norte de Bangkok.
El aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, el principal de Bangkok, dejó de operar el miércoles y por él pasaban diariamente unos 125.000 pasajeros y unos 76 vuelos cada hora.
El viejo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte, que se había quedado para vuelos nacionales y era mucho menos concurrido, cayó en manos de la Alianza, la madrugada del pasado jueves.
Thai Airways Internacional, la principal compañía aérea de Tailandia y que operaba una media de 140 vuelos diarios en Suvarnabhumi, trasladó sus servicios a Don Muang después de que los manifestantes se apoderaran del aeropuerto de Suvarnabhumi.
El primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, declaró el jueves el estado de excepción en los aeropuertos de Suvarnabhumi y de Don Muang, en un intento de recuperar el control de ambos mediante una operación desalojo a cargo de la Policía, y el apoyo de efectivos de la Fuerza Aérea y la Armada.
Unos 14,5 millones de turistas al año sostienen una industria que en Tailandia mueve cerca de 16.000 millones de dólares anuales.
Los líderes de la Alianza han dicho que seguirán en los dos aeropuertos y la sede del Gobierno de Tailandia, esta última en su poder desde el 26 de agosto, hasta que dimita el Ejecutivo en pleno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.