Todo se pega. Y la sinvergonzonería, más. Acostumbrados a tratar con chorizos y mangantes, inspirados por su nueva plantilla de colaboradores ex presidiarios, en Telecinco le están cogiendo el gusto a utilizar técnicas que rozan si no el delito, sí el bochorno.
Un ejemplo: desde hace varios días es público el nombre de la ganadora del lamentable concurso 'Mujeres y hombres y viceversa', que teóricamente terminó ayer tras terribles dudas del varón protagonista. El nombre de Soraya, la ganadora, se filtró el pasado domingo: la buena mujer reconocía su victoria en un vídeo colgado en internet. "¿Virginia o Soraya? ¡Es la gran final, el momento de la verdad!", seguían preguntándose ayer en la cadena de Vasile, ajenos al tongo. "Hoy Efrén escoge a su chica", rezaba la web de la cadena, ignorando el pufo.
Un concurso que, además de intrínsecamente repugnante haya sido burdamente trucado, está condenado a ser un éxito. En una cadena como Telecinco. En la actual televisión. 'Mujeres y hombres y viceversa' se ha convertido en una de las banderas de la cadena, con más de un 20% de 'share' y tres millones de espectadores. (Ayer supongo que aún más). Récord de audiencia en la recta final de un espacio vergonzante en el que, como si fuese un mercado de ganado, ofrecen una cuadra de señoritas en minifalda a un chuleta para que éste elija hembra. Machismo en estado puro.
"Hoy tienes que elegir entre Virginia y Soraya... Y sólo lo sabes tú", le decía la presentadora, Emma García, al semental que aparentaba tomar una decisión que ya estaba tomada. "No habéis dormido y el corazón se os sale... Iros a un camerino, sin saber lo que pasa en el programa, y cuando volváis os enterareis de cómo está el corazón de Efrén", les decía a las chicas que, enseñando cacha, parecían tener el alma en vilo y abandonaban el plató llorando. Tras una larga, tensa, emocionante, surrealista y lacrimosa espera... ¡Ganó Soraya!
Todo esto no sería más que otro ejemplo de cinismo, y de las miserias de la televisión comercial española, si no fuera por los telespectadores. O quizá ni eso. Puede que sean perfectamente conscientes de que son engañados cada minuto que pasan frente a la pantalla. Y que no les importe. Que sepan que asisten no a un concurso, sino a una farsa, a una obra de teatro malo. Y que les dé lo mismo. "Quiero dar las gracias a Telecinco, que sabe que todo lo que he vivido aquí es cierto", sentenció el guaperas, cómplice hasta el final de esta última pantomima televisiva.
Lucinda Williams
Cd: Little Honey.
Lost Highway.
Nuevo disco de la única e irrepetible Lucinda Williams, la gran dama del rock norteamericano. El décimo en una carrera en la que no hay momentos malos, solo buenos trabajos alternándose con obras maestras. 'Little Honey' es una nueva lección de madurez, de sensibilidad, de música grandiosa.
Lucinda tiene miedo a volar. Es difícil, por tanto, que actúe en España. Un concierto imprescindible para entender el rock femenino de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Tendremos que conformarnos con escuchar las grabaciones de una Lucinda que poco a poco abandona el estado de melancolía en que estaba sumergida. En este caso, Eric Liljestrand y Tom Overby se encargan de producir de manera un tanto contemporánea las trece canciones de un disco intenso, con momentos de intimidad sobrecogedora (las minimalistas 'Heaven Blues', 'Rarity' o 'Circles and X´s', arrancando con la voz en solitario), otros de puro rock de guitarras (como 'Real Love' o 'Honey Bee'), apuntes country (un enorme 'Jailhouse Tears', con la voz de Elvis Costello) y blues arrastrados. Una delicia.
Lucinda en el programa de David Letterman, el pasado mes de octubre, con la canción que abre su nuevo disco: Real Love...
Sólo por esta canción merece un lugar en la historia del rock: Right in time
Lucinda Profile…
Un clásico de su mejor álbum: «Cars Wheel On a Gravel Road»
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
En España somos más de 46 millones de personas, y 3 millones de personas no son representación suficiente. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.