La Habana.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, llegó hoy a La Habana para ratificar con su colega cubano, general Raúl Castro, un incremento de las relaciones bilaterales en 2008 hasta un nivel sin precedente desde que este país era el principal aliado de la Unión Soviética en América.
Medvédev termina en Cuba su primera gira latinoamericana, después de visitar Perú, Brasil y Venezuela desde el viernes de la semana pasada.
El avión que trasladó a Medvédev de Caracas a La Habana aterrizó en el aeropuerto José Martí a las 15.45 locales (20.45 GMT), casi dos horas después de lo anunciado, y le recibieron el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y otros funcionarios.
En la agenda oficial no figura una entrevista del mandatario ruso con el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, pero tampoco estaba en numerosas ocasiones anteriores en las que visitaron la isla otros gobernantes extranjeros que finalmente se reunieron con el ex presidente.
Medvédev termina en Cuba su primera gira latinoamericana, después de visitar Perú, Brasil y Venezuela desde el viernes de la semana pasada.
Esta tarde se entrevistará con su colega cubano en el Palacio de la Revolución y en la noche visitará la primera catedral ortodoxa rusa en La Habana, inaugurada recientemente.
El viernes terminará temprano los actos oficiales de la visita, que durará menos de 20 horas, con la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo dedicado al "Soldado Internacionalista Soviético".
Según dijeron a Efe fuentes rusas, Mevdéved tiene intención de reposar luego en el balneario turístico de Varadero, a 200 kilómetros al este de La Habana, por unas horas o incluso unos días, lo cual dependerá del clima, que no es muy tropical en esta época del año.
Esta es la cuarta visita oficial de un líder del Kremlin a Cuba, tras los viajes de Leonidas Breznev en 1974, Mijail Gorbachov en 1989 y Vladimir Putin en 2000.
Pero será la primera en que un gobernante ruso negocie en la isla con una figura distinta a Fidel Castro, quien dejó la Presidencia el 24 de febrero pasado y que en tiempos de la Unión Soviética fue su principal aliado en América Latina.
El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, hizo entre julio y noviembre tres viajes a Cuba, se entrevistó con el general Castro y encabezó la firma de acuerdos en muchas áreas.
El pasado 8 de noviembre suscribió un crédito de 20 millones de dólares como parte de diez acuerdos sobre las industrias del níquel y automotriz, el petróleo y el suministro de trigo a la isla.
Diplomáticos rusos en La Habana dijeron a Efe que hay proyectos para que empresas petroleras de esa potencia participen en la perforación en aguas profundas cubanas del Golfo de México.
Pese a las actuales maniobras de buques de guerra rusos en el Caribe, las mismas fuentes aseguraron que los asuntos prioritarios de Moscú en Cuba son comerciales y políticos, no militares, como se ha rumoreado a lo largo del año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.