Madrid.- El Gobierno aprobará mañana una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros destinada inversión productiva, la mayor parte a obra pública municipal, con el objetivo prioritario de crear 300.000 empleos en 2009.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta su 'Plan para el estímulo de la Economía y el Empleo', durante el Pleno celebrado esta tarde en el Congreso de los Diputados en el que compareció para tratar sobre la situación económica.
Así lo anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia extraordinaria ante el Pleno del Congreso para explicar la evolución de la crisis y las nuevas medidas adoptadas para paliar sus efectos.
Tras escucharle, todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, mostraron su escepticismo ante la efectividad de unas iniciativas que llegan sin consenso y tras otras muchas que no han conseguido reactivar la economía ni frenar la grave destrucción de empleo.
El Consejo de Ministros aprobará mañana el decreto ley con los 11.000 millones de euros, que suponen el 1,1 por ciento del PIB y que irán a cargo de los presupuestos de este año.
De esa cantidad, 8.000 millones se destinarán a un nuevo Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local, con el que se prevé crear 200.000 empleos.
Con ese dinero los ayuntamientos podrán licitar obra pública durante tres meses, del 11 de enero a 13 de abril de 2009.
Junto a este fondo se destinarán 800 millones al sector del automóvil, 600 a actuaciones medio ambientales, 500 a I+D+i, 400 a rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 a rehabilitación de viviendas, 30 a incentivar el turismo social y 400 millones a las comunidades autónomas para mejorar la financiación del sistema de dependencia.
Zapatero explicó que el objetivo del Fondo de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos es movilizar trabajadores y recursos que, previsiblemente, procederán de los excedentes a que ha dado lugar el ajuste "tan brusco" en la construcción.
También destacó el esfuerzo particular sobre el sector del automóvil, que, recordó, emplea a más de 300.000 personas, es el "principal pulmón" exportador del país y contará con un plan integral propio.
No obstante, quiso dejar claro que el éxito de todas estas medidas no dependerá sólo del acierto del Gobierno, sino también del "sentido de responsabilidad" con el que instituciones financieras, empresarios, trabajadores y sindicatos afronten los próximos meses.
El jefe del Gobierno aprovechó su comparecencia para anunciar la constitución en quince días de una mesa de trabajo con otros grupos políticos, y en especial con el PP, para consensuar las medidas de modernización del sistema productivo.
Para el líder del PP, Mariano Rajoy, las medidas propuestas por Zapatero no son más que un ejemplo del "desbarajuste" del Gobierno y sólo servirán para aumentar el gasto público.
En su intervención, acusó al jefe del Ejecutivo de no haber conseguido reducir el paro con las cerca de ochenta medidas aprobadas hasta el momento y carecer de un "plan completo".
Sólo felicitó a Zapatero por reconocer "por fin" la grave crisis del país, acusación a la que el presidente del Gobierno respondió recordándole que se trata de una amenaza de "recesión global", y no sólo española.
También Josep Antoni Durán i Lleida (CiU) acusó al Gobierno de carecer de una planificación estratégica para hacer frente a la crisis y le advirtió del riesgo de dedicarse sólo a gestionar un "popurrí" de medidas "inconexas".
Como Rajoy, instó además a Zapatero a rehacer los presupuestos para 2009 y a mejorar de forma urgente la liquidez en el sistema financiero.
Para el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, es necesario "arrimar el hombro, mirar hacia delante" y preocuparse por el tejido industrial, rechazando la política especulativa "que ha enriquecido a unos pocos, pero a la mayoría nos ha hecho más pobres".
Joan Ridao, de ERC, dijo que las medidas propuestas por el Gobierno son "insuficientes", mientras que el diputado Joan Herrera, en nombre de IU-ICV, criticó que no hayan sido consensuadas con los agentes económicos.
BNG, UPyD, NaBai y UPN también recibieron con recelo las iniciativas, mientras que CC, integrante como ellos del Grupo Mixto, las defendió por estar dedicadas a la economía real.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.