Zaragoza.- El Gobierno de Aragón avalará a General Motors (GM) Europa por 200 millones de euros para paliar su crisis de liquidez y garantizar la producción del nuevo Opel Meriva a partir de 2010 en su factoría de Figueruelas (Zaragoza) y, por tanto, la viabilidad de la planta que emplea a unas 7.500 personas.
Tras conocer el anuncio realizado por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, los partidos de la oposición han criticado que el Ejecutivo autonómico asuma los riesgos de la multinacional automovilística, mientras que los sindicatos han exigido garantías para que el dinero del préstamo que obtendrá GM gracias al aval se destine efectivamente a la producción del Meriva.
Algunos de ellos han afirmado incluso que el Gobierno aragonés se ha precipitado, puesto que el debate sobre la situación y las medidas de ayuda al sector automovilístico todavía está abierto tanto en España como en la Unión Europea (UE).
El anuncio se produce dos días después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunciara que en enero presentará, en colaboración con las autonomías que tienen fábricas, un único plan para superar la crisis que afecta al sector del motor en España.
Por su parte, GM España ha expresado su "satisfacción" por la iniciativa del Ejecutivo autonómico porque será "positiva" para el futuro de la planta, a la vez que ha destacado las "excelentes relaciones" entre la compañía y el Gobierno aragonés.
El Gobierno de Aragón justifica la medida por la necesidad de reaccionar lo antes posible ante la crisis y garantizar la producción de la planta, que emplea directamente a cerca de 7.500 personas, y muchas más en la industria auxiliar.
Iglesias ha subrayado que el objetivo es evitar el retraso de la producción del nuevo Opel Meriva, un modelo del que ha dicho que es la "garantía de continuidad del conjunto de la factoría".
El Gobierno aragonés aprobará el próximo martes el proyecto de Ley por el que se autorizará al Departamento de Economía la firma del aval, que deberá refrendar el parlamento autonómico.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han precisado que el proyecto de Ley se tramitará probablemente por vía urgente, con el objetivo de aprobarlo a finales de diciembre.
Una vez aprobada la Ley, el presidente de GM Europa, Carl-Peter Foster, viajará a Zaragoza para suscribir el acuerdo definitivo, que prevé garantizar la producción del nuevo Opel Meriva a principios de 2010 con un crédito sindicado por un grupo de bancos nacionales e internacionales que será avalado por el Ejecutivo aragonés.
El crédito permitirá a la multinacional paliar su falta de liquidez, cifrada en 750 millones de dólares (595 millones de euros) para el conjunto de sus plantas de producción en Europa.
De esta cantidad, según ha comunicado la compañía a los representantes sindicales de las distintas factorías, depende el lanzamiento de veinte modelos hasta el 2012, incluidos los nuevo Opel Corsa y Meriva, que se producirán en la fábrica española.
La planta de Zaragoza, la única del grupo donde se fabrican tres modelos de manera simultánea -Opel Corsa, el derivado comercial Meriva y el monovolumen Meriva-, se ha visto obligada a realizar numerosos paros técnicos desde octubre ante la caída de la demanda y desde principios de noviembre aplica un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 600 puestos de trabajo durante un año.
Después de alcanzar el pasado año un récord histórico de producción de 485.857 unidades, Figueruelas ha visto reducir sus previsiones hasta los 425.000 vehículos para este año, y los 361.000 para el que viene.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.