Zaragoza.- El Partido Aragonés (PAR) ha presentado una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Aragón con la que pretende que el Gobierno central dé "marcha atrás" en su decisión de suspender el proyecto del tramo de la autovía Cuenca-Teruel A-40.
Para la impulsora de la iniciativa, la diputada María Herrero, "es intolerable que Teruel sea la única capital de provincia que no tenga conexión directa con Madrid y que se siga negando esta posibilidad sin proponer alternativas".
La razón de fondo de desechar esta autovía, para Herrero, no es el impacto medioambiental, sino "la falta de voluntad política del Estado para invertir en Teruel".
"La negativa tajante y sin dejar puertas abiertas para la A-40 nos parece inaceptable, ya que se ha estado jugando con los sentimientos de los turolenses despertando expectativas que, una vez más, se truncan de un plumazo", ha lamentado Herrero en un comunicado.
El PAR, en su proposición no de ley, insta al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno central y le solicite que no deseche la conexión por autovía entre Teruel y Cuenca y que estudie "con agilidad y compromiso firme" alternativas medioambientalmente viables que permitan que Teruel pueda estar comunicada con Madrid por autovía en el menor tiempo posible, porque es "una cuestión esencial para el desarrollo socioeconómico de esta provincia".
Además, Herrero solicita que se actúe efectiva y rápidamente en la carretera nacional que actualmente une Teruel con Cuenca, especialmente en el tramo entre la capital turolense y el límite de provincia, "por tratarse de una vía en una situación lamentable y siendo, a día de hoy, la única conexión entre ambas capitales".
En la exposición de motivos, Herrero recuerda que la provincia de Teruel ha vivido en los últimos años una evolución muy positiva en muchos aspectos, fruto de la sensibilidad del Gobierno de Aragón y de los partidos políticos aragoneses, que han impulsado proyectos importantes, invertido en sus municipios y actuado en todos los ámbitos en los que la Comunidad Autónoma es competente.
Pero Teruel, agrega Herrero, "sufre todavía los efectos de un déficit histórico de inversiones del Estado, especialmente patente en infraestructuras de comunicación".
Para Herrero, la recién estrenada A-23, pese al largo tiempo y demora que ha costado su ejecución, ha sido sin duda un importante logro para la sociedad turolense, pero la puesta en marcha de esta vía "no puede suponer un parón en el resto de infraestructuras carreteras y ferroviarias esenciales para la conexión y vertebración de la provincia".
Entre otras, la A-40 en su tramo Cuenca-Teruel es una autovía fundamental para el desarrollo socieconómico de Teruel, conectando así una zona desfavorecida en materia de comunicaciones del interior de España con Madrid.
Por último, el PAR recuerda que en el Plan Específico de Actuación para Teruel (PAET), aprobado en 2005 se decía que estaba pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental y que en 2006 se licitaría la redacción de los correspondientes proyectos para lo que se destinará una partida de 2,3 millones de euros en Presupuestos Generales del Estado de ese ejercicio.
La autovía, incluyendo las provincias de Teruel y Cuenca, supondrá una inversión de 520 millones de euros, de los cuales 115 corresponden a Teruel.
"La reciente noticia de que la DIA es desfavorable al trazado propuesto en el Estudio Informativo nos preocupa enormemente", añade la diputada, que expone que actualmente la conexión entre Teruel y Cuenca se realiza a través de la N-330 (o N-420).
"La carretera entre Teruel y el límite de provincia -añade- es una carretera nacional en una situación deplorable", ya que la anchura de la vía, la inexistencia de arcenes, el trazado de curvas y la orografía por la que transcurre "es de todo punto inaceptable", teniendo en cuenta, además, el elevado tráfico de vehículos pesados y el paso por numerosas localidades, lo que provoca que se produzcan numerosos accidentes".
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