MADRID.- Año 1968. La matriarca de una familia agoniza en una cama víctima de un cáncer y de la mediocridad que ve en sus hijos, a quienes insulta "para su propio bien". Cuarenta años después, la hija rebelde de aquella madre "mala y humana" se halla padeciendo la misma enfermedad, en la misma casa junto a una familia que sigue ofendiéndose.
Año 1968. La matriarca de una familia agoniza en una cama víctima de un cáncer y de la mediocridad que ve en sus hijos, a quienes insulta "para su propio bien". Cuarenta años después, la hija rebelde de aquella madre "mala y humana" se halla padeciendo la misma enfermedad, en la misma casa junto a una familia que sigue ofendiéndose.
"Lo más bonito de esta historia es la repetición da la vida", afirmó hoy Ventura Pons sobre su nueva película, 'Forasteros', que se estrena mañana y está basada en la obra de Sergi Belbel. Se trata de la saga de una familia que vive estas dos pérdidas traumáticas y, paralelamente, tiene que lidiar con la llegada de unos nuevos vecinos 'forasteros' que trastocan la supuesta armonía entre ellos.
Las tramas de los años 60 y de los años 2000 se mezclan en el film, utilizando recursos para diferenciarlas, como las distintas coloraciones de las imágenes, el vestuario, el escenario y el envejecimiento del reparto, protagonizado por Anna Lizaran y Joan Pera. En el primer momento, son andaluces los vecinos 'forasteros' que entran en la vida de la "civilizada" familia catalana, y en el siglo XXI los magrebíes del piso de arriba encuentran un lugar en la historia.
FORASTEROS EN LA FAMILIA
La obra de Belbel (llevada a escena anteriormente en el Teatro Nacional de Catalunya, con Lizaran en el elenco) desvela la fragilidad de las relaciones familiares, mostrando que muchas veces los forasteros no son los que vienen de fuera, sino los propios entes familiares.
"Es un título metafórico", detalló Pons, destacando el desarrollo de las relaciones familiares frente al tema de la inmigración. Sin embargo, el director catalán declaró que "este país necesita puentes", en una referencia a las diferentes culturas que viven en España.
"Supe que sólo en Catalunya actualmente se hablan cerca de 240 lenguas, así que no se puede ignorar este fenómeno", contó, añadiendo que eligió como 'set', además de los 'platós', un edificio del barrio barcelonés del Poble Nou, conocido por albergar diversos colectivos de inmigrantes.
'Forasteros' es la tercera adaptación que Pons hizo del universo de Belbel, además de 'Caricias' ("la película que me proyectó al mundo", dijo el realizador) y 'Morir (o no)', de 1997 y 1999, respectivamente. "En sus textos siempre encuentro planteamientos dramáticos profundos y subtramas interesantes", justificó el director.
TEATRO Y CINE
'Forasteros' es la quinta colaboración entre Pons y Lizaran, conocida por su carrera en el teatro. "Hice poco cine y casi todo con Pons", afirmó la actriz, que interpreta a la madre y a la hija protagonistas de la trama. Lizaran reveló que el director le ayudó mucho en la adaptación de los personajes del teatro al cine.
"Estaba acostumbrada a interpretar este texto en una sala grande", matizó la actriz. "El montaje de teatro tenía unas tres horas y conseguimos reducir la historia a una hora y cincuenta minutos para la película", explicó Pons, que confesó le ha gustado retratar el fin de los años sesenta. "Nosotros vivimos aquella época y me encanta explicarla", dijo.
Además de Lizaran y Joan Pera ("uno de los actores más populares y queridos en Catalunya", añadió Pons), forman parte del reparto los jóvenes Aida Oset, Dafnis Balduz, Roger Príncep, Georgina Latre y Xevi Camps, entre otros. La música estuvo a cargo de Carles Cases, la fotografía es de Joan Minguell y el maquillaje, de David Martí y Montse Ribé, ganadores del Oscar por 'El laberinto del fauno'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.