Bagdad.- En una votación clave para el futuro de Irak, el Parlamento iraquí aprobó hoy un acuerdo con EEUU que fija el marco legal que permitirá a los soldados estadounidenses seguir en este país hasta fines de 2011.
El llamado Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas Militares extranjeras recibió el voto favorable de 149 legisladores, de los 198 que estaban presentes en la sesión de hoy, que se desarrolló en medio de gritos y quejas procedentes de la bancada de la oposición.
Las tropas estadounidenses, cerca de 150.000 soldados, están presentes en Irak gracias a un mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU que vence el 31 de diciembre de este año.
Si el Parlamento no aprobaba el pacto existía la posibilidad de que se prorrogara ese mandato.
El convenio estaba siendo negociado por representantes de los gobiernos de Irak y de EEUU desde marzo pasado, en medio de frecuentes advertencias de la oposición iraquí, preocupada porque el pacto pueda lesionar la soberanía iraquí.
El acuerdo ya había recibido la luz verde del Gobierno por lo que, a partir de hoy sólo queda el trámite del Consejo Presidencial (el presidente y los dos vicepresidentes), pero todo parece indicar que también será ratificado.
El Parlamento también aprobó, con 144 votos, otro convenio que se votaba hoy, el Acuerdo Marco Estratégico sobre las Relaciones entre EEUU e Irak, un documento con unas funciones más a largo plazo que también es clave para la política exterior de Irak.
Como se esperaba, en la sesión de hoy votó en contra el grupo de legisladores fiel al líder chií Muqtada al Sadr.
Nada más producirse la votación, este grupo calificó el acuerdo de "ilegal e inconstitucional" y aseguró que no es vinculante para quienes no lo hayan ratificado.
"El acuerdo fue aprobado de manera que contradice las leyes constitucionales", afirmó uno de los dirigentes de ese grupo en declaraciones a los periodistas, apoyado por varios legisladores, algunos de ellos mujeres que vestían el velo tradicional chií.
Los partidarios del líder chií, que hasta mayo pasado mantenía un ejército privado integrado por miles de hombres que luchaban contra la ocupación estadounidense, dijeron que, a partir de hoy, "comienza la época de la traición".
Al Sadr, de quien se sospecha está en Irán, había amenazado con pedir a sus partidarios resistir la presencia militar estadounidense si se aprobaba el pacto, y en las últimas semanas había convocado manifestaciones multitudinarias en contra del convenio.
Según sus legisladores, el convenio ratificado hoy por el Parlamento pone en peligro al pueblo iraquí, sus derechos y su independencia como nación, a causa de la presencia "de las tropas de ocupación".
De momento, este bloque político de la oposición, que tiene 30 escaños en el Parlamento unicameral iraquí, anunció que recurrirá ante los tribunales para intentar que no entre en vigor el pacto que asegura la presencia de las tropas estadounidenses.
La sesión de hoy comenzó sin que se tuviera claro qué iba a pasar, con temores de que el convenio no fuera aprobado hoy y que el poder legislativo comenzara un receso de tres semanas sin poder cerrar el tema.
El texto aprobado incluye la convocatoria de un referéndum, el 30 de julio próximo, en el que los iraquíes se pronunciarán sobre el pacto teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de EEUU.
Aunque el convenio fija la retirada definitiva de las tropas norteamericanas antes de fines del 2011, también establece que los soldados estadounidenses se retirarán de las ciudades antes de que termine el primer semestre del 2009.
En ese referéndum, por lo tanto, se analizará si este último compromiso se ha respetado.
Entre los grupos ausentes en la sesión de hoy figura Al Fadila, que cuenta con quince escaños.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.