Berlín.- El ex cabecilla de la organización terrorista alemana Fracción del Ejército Rojo (RAF), Christian Klar, no pasará esta Navidad en casa, pese a haberse dictado ya su próxima excarcelación, puesto que no se le concederá la denominada "amnistía navideña".
Foto de archivo del 03 de noviembre de 1992 que muestra a Christian Klar, cabecilla de la extinta organización terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF) que próximamente quedará en libertad tras más de 25 años encarcelado.
Klar no cumple las condiciones para que le sea concedido este tipo de permiso, indicó hoy un portavoz del Ministerio de Justicia de Baden Württemberg.
El ex cabecilla de la RAF, de 56 años y condenado a cadena perpetua, podrá abandonar la cárcel cuando haya cumplido los 26 años de reclusión, lo que ocurrirá el próximo 3 de enero, según dictaminó la Audiencia de Stuttgart el pasado lunes.
Con ello, la justicia se ciñó exactamente a las prerrogativas de la ley alemana y la práctica judicial, según las cuales un condenado a cadena perpetua puede ser excarcelado si se estima que no entraña un peligro para la sociedad, tras entre veintidós y veinticinco años de cárcel.
En el caso de Klar, una sentencia de 1998 estableció que en ningún caso podía salir antes de cumplidos los 26 años por considerarse que sus delitos eran de "extrema gravedad".
En los últimos días, medios alemanes habían afirmado que la orden de excarcelación se producirá antes de la fecha marcada del 3 de enero, para evitar un despliegue mediático y coincidiendo con las festividades navideñas.
El reo está considerado el último cabecilla en prisión de la RAF, la banda fundada por Andreas Baader y Ulrike Meinhof en los años 70 y que hasta su auto disolución, en 1998, causó 30 víctimas mortales.
Klar estuvo implicado en todos los atentados de la segunda generación de la RAF, su etapa más sangrienta, a la que corresponden los asesinatos del presidente de la patronal, Hanns Martin Schleyer, del fiscal general Siegfried Buback y del banquero Jürgen Ponto.
Detenido a finales de 1982 tras años de persecución, fue condenado en abril de 1985 a cadena perpetua por nueve asesinatos y once intentos de asesinato.
La mayoría de sus acciones son las conocidas como el "Otoño alemán" de 1977, marcado por atentados y secuestros con los que pretendían exigir la liberación de Baader, su novia Gudrun Ensslin y Jan-Carl Raspe, otro histórico de la RAF, por entonces presos.
El anuncio de su excarcelación provocó críticas de familiares de las víctimas, que exigen el esclarecimiento de la autoría material de los atentados -que la RAF consideró siempre acciones colectivas- así como una petición explícita de perdón por los asesinatos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.