Madrid.- Raphael celebra sus bodas de oro en la música con "Raphael: 50 años después", un álbum en el que canta con 21 artistas, desde Joan Manuel Serrat a Miguel Bosé o Vicente Fernández, y en el que constata que no tiene "fecha de jubilación ni de caducidad".
El cantante Raphael, durante la presentación hoy en Madrid del álbum "Raphael : 50 años después", con el que celebra sus bodas de oro en la música.
"Yo siempre estoy empezando", ha dicho hoy Raphael, con su incombustible sonrisa, en la rueda de prensa en la que ha presentado este nuevo disco, un álbum en el que interpreta a dúo canciones emblemáticas de otros artistas, porque ha querido celebrar este aniversario haciendo un homenaje a quienes, como él, "han hecho la historia de la música".
"Escándalo" es la única canción suya que aparece en este álbum que verá la luz el próximo 2 de diciembre, una concesión a David Bisbal que "estaba emperrado en cantarla", dijo Raphael, que también incluye dos temas nuevos, "50 años después", que interpreta con Joaquín Sabina, y "El cielo puede esperar", que canta con su hijo, Manuel Martos.
Pero en el groso del repertorio Raphael impone su personal impronta a temas como "Cantares", con Joan Manuel Serrat; "La fuerza del corazón", con Alejandro Sanz; "Infinito", con Enrique Bunbury; "Hijo de la luna", con Ana Torroja; "Quiero abrazarte tanto", con Víctor Manuel y Ana Belén; "Morir de amor", con Miguel Bosé; "Volver, volver", con Vicente Fernández; "Adoro", con Armando Manzanero, o "El himno de la alegría", con Miguel Ríos.
Raphael no ha querido dejar escapar la oportunidad de cantar con las desaparecidas Rocío Dúrcal y Rocío Jurado. "Hemos tenido que utilizar la técnica para estar juntos", explicó el cantante, que une su voz a las de estas artistas para cantar a dúo con ellas "Cómo han pasado los años", de la primera, y "Como yo te amo", de la segunda.
"Este disco es un regalazo que me he hecho a mí mismo", explicó Raphael, que aseguró que la clave de su éxito ha sido "ser muy fiel a mí mismo, no dejarme llevar por cantos de sirena" ni por las modas, ir "a mi aire, a mi bola", sin dejar de "evolucionar constantemente, porque he aprendido mucho".
Más de cincuenta discos grabados, un Disco de Uranio -es el único artista español que lo ha logrado por la venta de más de cincuenta millones de ejemplares- y numerosos premios salpican la carrera de Raphael, quien ha superado enfermedades -en 2003 tuvo que ser sometido a un trasplante de hígado- sin apartarse nunca más tiempo del necesario de los escenarios.
"Como un buen currante, como un trabajador", ha respondido a la pregunta de cómo le gustaría ser recordado, mientras daba la vuelta a cualquier pregunta sobre su madurez. "Mi mejor etapa siempre está por llegar", apuntaba Raphael, que el próximo 2 de diciembre estrenará en los escenarios su nuevo disco en un concierto en el teatro Lope de Vega de Madrid.
Después vendrá "una gira muy larga, por todos los países", que culminará en 2010, cuando cumple sus cincuenta años en el mundo de la música. Y es que Raphael se siente "muy bien", y de hecho ya tiene planes para después.
Para empezar, está "en vías de producción" de un nuevo musical de los mismos autores con los que en 2000 estrenó "Jekill and Hyde". "Ya lo tengo grabado y todo", dijo el artista, que también tiene pensado grabar otros discos como el que presenta ahora para dar cabida a "muchos otros artistas" que, por problemas de espacio, se han quedado fuera.
"Yo no tengo ni fecha de jubilación ni de caducidad, el día que salga a un escenario y no pueda darlo todo, ese día, sin decirlo, me iré de vacaciones muy largas. Ahora no me puedo retirar porque a los tres meses volvería", apuntó el artista, que, a sus 65 años, está orgulloso de "haber sudado y trabajado" y de seguir teniendo ganas de hacerlo. Y es que, "digan lo que digan", Raphael es único.
Isabel Laguna
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.