Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobrevoló hoy el inundado estado de Santa Catarina, cuya situación consideró trágica y donde el número de muertos por las lluvias llegó prácticamente al centenar, según los organismos de socorro.
El último balance de la Defensa Civil de Santa Catarina, divulgado esta noche, da cuenta de 99 muertos, 19 desaparecidos, 78.656 damnificados y más de 1,5 millones de afectados de alguna forma por la catástrofe.
Lula sobrevoló en helicóptero el noreste del estado, la región más afectada por las precipitaciones que desde el pasado fin de semana azotan el sur y sureste de Brasil.
"Hay lugares donde ocurrieron deslizamientos de tierra a los que no hemos podido llegar porque todo está cubierto de agua y ahí puede haber más víctimas", dijo por teléfono a Efe desde Florianópolis, la capital regional, el sargento Milton Lorenzo Leonel, de la Defensa Civil.
Los municipios con mayor número de muertes por la catástrofe natural son Ilhota, con 29, y Blumenau, con 20.
Otras dos personas murieron en Río Bonito, estado de Río de Janeiro, también por las fuertes lluvias, según la Alcaldía, que declaró la emergencia en esa jurisdicción.
Cerca de 80.000 propiedades están sin electricidad en Santa Catarina y miles de viviendas se han quedado sin el suministro de gas por los daños sufridos por el gasoducto que lo transporta desde Bolivia.
Lula se encontró hoy en el aeropuerto de la ciudad de Navegantes con el gobernador catarinense, Luiz Henrique da Silveira, con quien luego sobrevoló la zona inundada.
Antes del sobrevuelo, Lula dijo que el motivo de su viaje sería "prestar solidaridad al pueblo que vive una tragedia por cuenta de la cantidad de lluvia" caída en la zona desde hace varios meses y que se intensificó el pasado fin de semana.
Los temporales cesaron en parte, pero el enorme volumen de las precipitaciones saturó el suelo, causó inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyeron edificaciones y carreteras.
Según la Defensa Civil, los municipios de Sao Bonifacio, Luiz Alves, Sao Joao Batista, Río dos Cedros, Garuva, Pomerode, Itapoa y Benedito Novo están completamente aislados por las inundaciones y sólo se puede llegar a ellos por vía aérea.
En seis localidades (Gaspar, Río dos Cedros, Nova Trento, Camboriú, Benedito Novo y Pomerode) los alcaldes declararon el "estado de calamidad pública".
La situación es dramática en Itajaí, de 130.000 habitantes, donde las aguas cubren cerca del 80% del perímetro municipal y paralizaron las operaciones del puerto, según las autoridades locales.
Itajaí y otras ciudades fueron escenario en las últimas horas de saqueos de comercios por parte de personas que decían buscar alimentos.
El Gobierno anunció que destinará 1.600 millones de reales (unos 696 millones de dólares) para socorrer a las víctimas de las lluvias y las inundaciones en Santa Catarina, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo.
La mayor parte de esos recursos serán para Santa Catarina, según la ministra jefe de la Casa Civil (Presidencia), Dilma Rousseff, quien prometió que el Gobierno hará "las inversiones necesarias para la recuperación" de ese próspero estado del sur del país.
Además de ese desembolso, el Ministerio de Hacienda aportará 370 millones de reales (unos 160 millones de dólares) por medio de operaciones con títulos públicos, según el Gobierno.
El ministro de Salud, José Gomes Temporao, que también visitó hoy la zona afectada, anunció que esa cartera enviará a Santa Catarina 17 toneladas de medicamentos y material para hospitales y que desembolsará 100 millones de reales adicionales (unos 43 millones de dólares).
Las medicinas son básicamente para el tratamiento de enfermedades comunes en lugares donde ocurren inundaciones, tales como leptospirosis, hepatitis y diarrea, señaló ese Ministerio.
Mientras tanto, centenares de camiones están a la espera de que se reabra el tráfico por cerca de 20 carreteras del estado para poder llevar ayuda humanitaria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.