Madrid.- El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, defendió hoy la independencia de la compañía que dirige y afirmó que si un accionista quiere controlar la petrolera debe lanzar una opa por el cien por cien del capital, en alusión a la posible entrada de la compañía rusa Lukoil.
El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, durante una intervención.
"Quien quiera que Repsol no sea independiente deberá lanzar una opa por el cien por cien. Por debajo del 30 por ciento no se controla la empresa, lo dice la ley de sociedades y la normativa de opas",dijo en la tradicional celebración de Navidad de la petrolera.
Brufau explicó que si una compañía toma una participación inferior al 30 por ciento, límite legal para lanzar una opa por la totalidad, debe conocer "las reglas del juego" internas de Repsol YPF, que son el código de conducta de la petrolera y una representación proporcional en el Consejo de Administración.
Si además es competidor, situación que se da con Lukoil, para estar presente en el máximo órgano de la compañía deberá demostrar que su aportación es "positiva" y si no se cumple esta premisa "no podrá sentarse en el Consejo", advirtió.
No obstante, señaló que un accionista con una participación del 29,9 por ciento tendrá "un trato preferente y una posición relevante" en el Consejo de Administración, "siempre que respete el código de conducta y las reglas internas".
El directivo aseguró que mientras él continúe como presidente la empresa ésta será privada y tendrá un proyecto independiente, aunque advirtió de que para que los planes industriales tengan continuidad la petrolera debe estar al margen de "vaivenes accionariales".
Brufau sólo hizo una excepción a la ausencia de capital público en la petrolera: que sea por razones históricas y aporte valor a la compañía, condiciones que cumple la petrolera mexicana Pemex, que controla el 5 por ciento del capital.
"Me sabría mal que se comprara el proyecto, pero el mercado es el mercado", concluyó.
Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, negocia actualmente fórmulas para quedarse con el 20 por ciento que tiene Sacyr en Repsol YPF y tomar una participación adicional del 9,9 por ciento a accionistas como Criteria, La Caixa, Caixa Catalunya y La Mutua Madrileña.
Sobre la entrada de la entidad rusa en Repsol YPF continúa pendiente de que se resuelvan los términos sobre la financiación. Lukoil comunicó ayer a los bancos acreedores de Sacyr Vallehermoso que está dispuesta a aportar garantías adicionales para subrrogarse al crédito sindicado con el que la constructora compró en 2006 el 20 por ciento de la petrolera hispano-argentina.
Sin embargo, fuentes financieras consultadas por Efe explicaron que los bancos quieren renegociar las condiciones del crédito (plazos, tipos de interés), ya que la situación del mercado ha cambiado en los últimos dos años.
Otras fuentes bancarias indican que las entidades se han dado una semana para estudiar las garantías adicionales que Lukoil quiere aportar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.