Jerusalén.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rendirá cuentas al fiscal general del Estado, Menahem Mazuz, en una audiencia previa a la posible presentación de cargos en su contra por fraude a instituciones públicas.
Mazuz convocó hoy a Olmert a una audiencia preliminar que, según medios locales, es "una clara señal" de que cree tener pruebas incriminatorias suficientes contra el primer ministro.
"El fiscal general le informó de que considera presentar cargos contra él en la sospecha de que ha incurrido en varios delitos en lo que se conoce como el caso Rishon Tours", informa el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Se trata de la agencia que habría colaborado con Olmert en la duplicación de facturas de viajes para cobrárselos a varias instituciones y pagar con el dinero acumulado las vacaciones particulares de quien, en el momento de los hechos, entre 1993 y 2003, era alcalde de Jerusalén.
A última hora hoy no se había informado sobre cuándo se celebrará la audiencia, mecanismo del que sólo disfrutan las personalidades públicas.
En un documento facilitado por ese ministerio se aclara que "antes de tomar una decisión final" sobre su procesamiento, Mazuz quiere preguntar al primer ministro su postura sobre los cargos de los que es sospechoso, entre ellos fraude en circunstancias agravantes y violación de la confianza.
Si no le convencen sus explicaciones, presentará el acta de acusación después de la audiencia, en un proceso que aún puede llevar meses y que no tendría mayor trascendencia política porque Olmert encabeza un gobierno de transición desde el 21 de septiembre.
Ese día presentó su dimisión para hacer frente a la ola de sospechas por fraude en sus viajes, cohecho en sus relaciones con un empresario estadounidense y tráfico de influencias en la compra de una vivienda en Jerusalén con un descuento importante.
Asimismo, tiene pendiente otro caso por beneficiar a un amigo y ex colaborador, Uri Messer, con ayudas millonarias de las arcas del Centro de Inversiones Públicas.
En principio, Olmert debió haber sido sustituido al frente del Gobierno israelí por la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, su sucesora en la dirección del partido Kadima y a la que el jefe del Estado, Simón Peres, ofreció la formación del nuevo gobierno el 22 de septiembre.
Pero la incapacidad de ésta en mantener la actual coalición parlamentaria con laboristas y los ultraortodoxos del Shas derivó en la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 10 de febrero, y dejó a Olmert al frente del gobierno otros cuatro meses.
Desde un ángulo tangencial, la convocatoria de la audiencia preliminar despierta también en Israel el recuerdo del caso vivido el pasado mes de abril con el ex presidente israelí, Moshe Katsav.
Entonces, Katsav aprovechó la audiencia para llegar a un acuerdo con el fiscal general por el que se le anularon dos delitos de violación a cambio de su confesión de culpabilidad en otros de menor importancia, pero que igualmente le obligaron a dimitir.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.