Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guerra independencia

La máscara mortuoria de Napoleón entre las 615 piezas de una muestra de Toledo sobre el Bicentenario

EFE
Actualizado 26-11-2008 19:34 CET

Toledo.-  Un total de 615 piezas, entre ellas la mascarilla mortuoria de Napoleón o el trabuco de El Empecinado, integran la exposición "España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos", que se exhibirá en el Museo de Santa Cruz de Toledo a partir del 16 de diciembre, para conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia.

(EFE)

La presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Soledad López (d), junto con la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, durante la rueda de prensa ofrecida en el Alcázar de Toledo en la que han informado sobre la exposición conmemorativa del bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Dicha muestra está organizada por la Consejería de Cultura, Artesanía y Turismo de Castilla-La Mancha y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), cuyas titulares, Soledad Herrero y Soledad López, han firmado este mediodía en Toledo el convenio por el que ambas instituciones colaborarán en esta exposición y en otras dos más, con el respaldo económico de Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Los otros dos eventos expositivos en los que ya se está trabajando y que también tendrán como escenario Toledo son la muestra sobre El Greco que conmemorará el IV centenario de la muerte del pintor cretense, que tendrá lugar en la primavera de 2009, y otra sobre la figura de Gregorio Marañón, en 2010, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del insigne médico y humanista.

Sobre la exposición conmemorativa del bicentenario de la Guerra de la Independencia, Soledad Herrero ha destacado que "estamos ante una gran exposición", comisariada por el catedrático Juan Sisinio Pérez Garzón, que "supone el análisis del conflicto entre los españoles y las tropas napoleónicas visto desde las vertientes política, económica, cultural y social".

Además de las piezas citadas, en la muestra, que estará abierta al público todos los días de la semana durante seis meses (hasta el 14 de junio de 2009), se podrán contemplar dos obras de Goya (los retratos de Fernando VII y del Conde de Altamira), la Carroza del Marqués de Cubas, un garrote vil junto a un documento que refleja que se usó por última vez en Toledo en 1813 y trajes de época.

La titular de Cultura castellano-manchega ha resaltado que las piezas que se exhibirán en esta exposición tienen su origen en trece comunidades autónomas y han sido prestadas por 67 instituciones, entre las que destacan los Museos del Prado, el Arqueológico Nacional o el Thyssen-Bornemisza, la Real Academia de la Historia, el Archivo General de Simancas, el Banco de España, el Ayuntamiento de Madrid o el Museo Nacional de Teatro de Almagro (Ciudad Real).

A juicio de Herrero, se trata de una exposición "que nos va a dar idea de una época muy cercana en el tiempo y que nos va a hacer valorar más nuestra situación actual de democracia, además de constituir un alegato por la paz y el hermanamiento entre España y Francia".

Por su parte, Soledad López ha destacado que "España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos" refleja el paso del antiguo régimen del absolutismo a la modernidad y "un periodo clave en la historia de España", que se pretende acercar a todos los públicos y sobre todo al infantil y juvenil, ya que la meta de la SECC es recuperar la memoria histórica y cultural para el mayor número de ciudadanos.

La presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha destacado también que esta exposición ha sido organizada "desde el rigor científico, la creatividad y el compromiso" y que, tras ella, quedará un importante legado, "un libro de historia, de tres volúmenes y 1.100 páginas", ha dicho en referencia al catálogo que se ha editado sobre la muestra.

Tanto la titular regional de Cultura como la responsable de la SECC han destacado el importante carácter didáctico de esta exposición, que incluirá actuaciones teatralizadas, proyecciones y tertulias, además de visitas guiadas para todo tipo de colectivos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]