Bagdad.- El Parlamento de Irak aplazó hoy para mañana, en principio, la votación sobre un pacto de seguridad con EEUU que se lleva negociando desde hace varios meses, mientras gana peso la posibilidad de que sea sometido a un referéndum.
El diputado iraquí Iyad al-Samarrai atiende a los periodistas en el exterior del Parlamento iraquí en la "zona verde" de Bagdad, Irak, hoy miércoles 26 de noviembre.
El texto, que fija el marco legal que amparará a los cerca de 150.000 soldados estadounidenses presentes en Irak cuando expire, a fin de año, el mandato dado por la ONU, ya ha sido aprobado por el Gobierno, pero aún necesita la aprobación del poder legislativo.
En la sesión de hoy del Parlamento, por algunos momentos tumultuosa por el tono elevado de la discusión, los jefes políticos decidieron postergar para mañana la votación, con la esperanza de cerrar las últimas diferencias que están pendientes.
"Existe una atmósfera positiva (con vistas a la votación de mañana), ya que los dirigentes de los grupos políticos han llegado a un consenso sobre todos los puntos del acuerdo, a excepción de uno", afirmó el presidente del poder legislativo, Mahmud Al Machadani.
El dirigente político, sin embargo, no detalló cuál es el punto pendiente y en qué sentido quedó entrampada hoy la negociación.
"Hemos decidido levantar la sesión de hoy para continuarla mañana, a la espera de un documento de reforma política que está siendo debatido en el Consejo Presidencial", agregó Sharadi, sin dar detalles sobre esa reforma que mencionó.
Esa reforma política está vinculada por modificaciones que está buscando la oposición a cambio de votar a favor del pacto con EEUU.
Las tropas estadounidenses, el principal apoyo de las autoridades iraquíes, sólo pueden quedarse aquí hasta el 31 de diciembre próximo, de acuerdo con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. El pacto que se negocia extiende hasta finales del 2011 la presencia de soldados estadounidenses en Irak.
Si no se aprueba el documento que negocian desde marzo representantes de EEUU y de Irak, existe la posibilidad de que se prorrogue el mandato dado por la ONU a las tropas extranjeras.
El Consejo Presidencial, integrado por el presidente Yalal Talabani y sus dos vicepresidentes, informó de que ese órgano se había reunido hoy para analizar el mismo convenio a partir de algunas propuestas presentadas por grupos políticos, que no detalló.
El pacto de seguridad con EEUU, que ya ha sido aprobado por el Gobierno, presidido por el primer ministro, Nuri al Maliki, está ahora en fase de estudio en el Parlamento y, después, la ratificación final depende del Consejo Presidencial.
A ello se une la idea planteada en las últimas horas por varios diputados para que el cumplimiento inicial del convenio sea llevado a un referéndum popular, aunque, en principio, eso no retrasaría su entrada en vigor.
La idea fue lanzada hoy por el diputado Abdelkarim al Samerrai, diputado del Frente del Consenso Iraquí, la principal alianza política suní, con el argumento de que un pacto tan importante tiene que ser "convincente" para garantizar la soberanía iraquí.
De momento, Al Samerrai dejó claro que, si no se incorpora la idea del referéndum, los diputados de ese grupo no votarán a favor.
La votación popular, según dijo a Efe el diputado suní Husein al Faluyi, "sería una forma de evaluar el grado de cumplimiento de parte de EEUU de los compromisos asumidos en el pacto de seguridad".
Agregó que si el referéndum considera que EEUU no está cumpliendo, se pedirá la extinción del acuerdo. Y entre los puntos que se revisarían en el referéndum estaría el compromiso de las tropas de EEUU de salir de las ciudades antes de finales del mes de junio próximo.
En declaraciones a la televisión, el diputado de la mayoría chií Rida Yaguad Taqy reveló que el Gobierno parece dispuesto a respaldar la idea del referéndum a cambio de conseguir el apoyo de los legisladores suníes.
El diputado de la gobernante Alianza Unida Iraquí, Jaled al Asadi, fue más allá y afirmó en rueda de prensa que la fecha de esa votación popular sería a finales de junio del año próximo.
La alianza gobernante iraquí y sus aliados kurdos cuentan con 139 de los 275 legisladores, un número muy corto que peligra si alguno de ellos decide romper la disciplina de voto.
En un artículo de opinión publicado hoy por el diario estadounidense Boston Globe, el ex primer ministro iraquí Ayad Alawi se mostró a favor de que el pacto con EEUU sea aprobado con suficiente tiempo para agotar las consultas políticas.
"Los iraquíes creen que es importante que los EEUU sigan en Irak bajo el actual mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, con un período de tiempo adicional", agregó Alawi, considerado como próximo a los puntos de vista de Washington.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.