Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cortes, homenaje

Un pasillo de Procuradores homenajea desde hoy a los 379 de la historia de Castillo y León

Archivado en:
cortes, homenaje, castilla león
EFE
Actualizado 26-11-2008 16:28 CET

Valladolid.-  El nuevo Pasillo de Procuradores de las Cortes autonómicas homenajea desde hoy la labor histórica, constructiva y muchas veces callada de los 379 parlamentarios que se han sentado en los escaños de la Cámara en los 25 años de historia de la autonomía.

(EFE)

El presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago (i), interviene en presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (2i) durante el homenaje a los procuradores de las siete legislaturas de la Comunidad Autónoma, con el que se cierran los actos del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Muchos de los protagonistas de la historia de la Comunidad desde aquella primera legislatura 1983-87 han acudido hoy al acto de homenaje ofrecido por las Cortes regionales en reconocimiento a su aportación, a su trabajo, a su acierto, a un ejemplo que "sirve de inspiración", en palabras del presidente de la Cámara, José Manuel Fernández Santiago.

Cerca de doscientos parlamentarios, los de entonces, pero también los de ahora, se han reunido en el vestíbulo de las Cortes regionales, con la presencia del presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, para compartir experiencias y recuerdos, y ver sus nombres en las siete placas iluminadas en la nueva sede del Parlamento y en el que desde hoy se conocerá como Pasillo de Procuradores.

Algunos como Manuel Fuentes, portavoz del Partido Liberal, en la primera legislatura autonómica en coalición con AP y PDP y en la actualidad comisario de los Caminos de Santiago de Castilla y León, se ha mostrado emocionado con un acto que expresa "la unidad y sentido de región" de todos, según ha explicado a los periodistas.

Desde el PDP Francisco Senovilla, procurador por Ávila en la legislatura constitutiva, ha recordado aquellos primeros tiempos en el Castillo de Fuensaldaña, sede de las Cortes hasta hace algo más de un año, en el que "sin tener ni idea comenzamos a luchar" para terminar "de miedo".

Muy de tarde en tarde, Senovilla, que a diferencia de Fuentes abandonó la política tras esa primera experiencia, se encuentra con sus compañeros de escaño Marcelo Morchón, Serafín Olea o Modesto Alonso, que hoy también estuvieron presentes en el homenaje del Parlamento con el que la Cámara ha concluido los actos del XV aniversario de la Autonomía.

Tampoco han faltado a la cita las tres primeras mujeres parlamentarias en la Comunidad, las socialistas Aurora Merchán, por Palencia, María del Rosario Peñalva, por Valladolid, y Concha Puente, por León, todas ellas ligadas todavía a la política.

De esa primera etapa, a la que accedieron tras pasar por la política municipal, han recordado la ilusión de esos primeros momentos, el que formarán un grupo, con menos búsqueda del "escaparate que hoy", en palabras de Puente, y con un trabajo que les obligaba a estar todo el día en la calle y pisando los pueblos.

No había cotas femeninas ni nada parecido, estaban por trabajar por algo que comenzaba y hoy en este encuentro se han sentido alegres y a la vez han echado de menos a los que ya no están.

De los 379 más de una veintena ha fallecido en estos 25 años de historia de la Cámara, que arrancó en una primera legislatura con 42 procuradores del PSOE, 39 de AP-PDP-UL, dos del CDS y uno del Partido Liberal, que celebraba sus plenos en el antiguo salón rojo del Castillo de Fuensaldaña.

Algunos de esos primeros días han continuado en la política activa como el actual secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, el actual alcalde de Burgos y ex ministro Juan Carlos Aparicio, el diputado Jesús Quijano, todos presentes en el homenaje de hoy, al que también acudieron dos de los ex presidentes de la Comunidad, Demetrio Madrid y Constantino Nalda.

En estos veinticinco años de vida parlamentaria han pasado por las Cortes parlamentarios de IU, como Antonio Herreros, presente también en la cita de hoy, de Solución Independiente, Tierra Comunera, CDS, o UPL, presente desde la cuarta legislatura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]