Santiago de Chile.- Amnistía Internacional (AI) hizo hoy un llamamiento al Gobierno de Colombia y a los grupos guerrilleros para que pongan fin a un conflicto que en los últimos 20 años ha causado 70.000 muertos, la mayoría civiles, y el desplazamiento de entre tres y cuatro millones de personas.
Se calcula que en la actualidad existen entre 8.000 y 13.000 niños soldados, reclutados tanto por guerrilleros como por paramilitares.
La organización no gubernamental presentó este miércoles en Santiago el informe "!Déjennos en paz!: La población civil, víctima del conflicto armado interno de Colombia", en el que denuncia violaciones a los derechos humanos cometidas tanto por grupos guerrilleros, como por paramilitares y fuerzas de seguridad.
El estudio, realizado a partir de investigaciones en terreno llevadas a cabo entre 2006 y 2008, indica que el número de homicidios de civiles y la toma de rehenes, con 20.000 personas secuestradas desde 1998, ha descendido en los últimos años.
No obstante, indica que las ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas de seguridad, los desplazamientos, las desapariciones forzadas, los homicidios de sindicalistas y los reclutamientos forzados por parte de guerrilleros y paramilitares son cada vez más frecuentes.
Según datos de AI, entre 15.000 y 30.000 personas han sido sometidas a desaparición forzada desde que comenzó el conflicto, hace ya cuarenta años, y se calcula que en la actualidad existen entre 8.000 y 13.000 niños soldados, reclutados tanto por guerrilleros como por paramilitares.
Además, "todos los bandos en conflicto han convertido el cuerpo de las mujeres en campo de batalla" mediante las violaciones y la prostitución, asegura Cristina Frodden, coordinadora del grupo de Colombia de AI, quien también denuncia la vulnerabilidad de las comunidades indígenas y de los sindicalistas.
El informe alerta de que Colombia es el país con más víctimas de minas antipersonales en el mundo, empleadas sobre todo los dos principales grupos guerrilleros en el país: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En cuanto a los paramilitares, entre 3.500 y 5.000 combatientes permanecen activos en 200 municipios del país y solo cerca de un 10 por ciento de los 31.000 agentes desmovilizados se han podido acoger al proceso de Justicia y Paz, que concede beneficios penales a cambio de su colaboración con la justicia.
AI denuncia además las conexiones de los paramilitares con el Gobierno de Álvaro Uribe y recuerda que más de setenta congresistas han sido investigados por sus presuntos vínculos con los agentes y que el 90 por ciento de los desmovilizados se han beneficiado de indultos.
Para superar la confrontación, la organización insta al Ejecutivo colombiano a que reconozca la existencia de un conflicto armado interno, que ponga fin a los "homicidios ilegítimos cometidos por las fuerzas de seguridad" y que garantice el desarme y acabe con la impunidad de los paramilitares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.