Madrid.- El grupo socialista en el Congreso ha arropado hoy al presidente de la Cámara, José Bono, en su idea de conmemorar el trigésimo aniversario de la Constitución con una lectura de la Carta Magna por parte de famosos, propuesta que la Mesa rechazó ayer y a la que el resto de grupos se siguen oponiendo.
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
Durante la reunión semanal del órgano rector del Congreso, Bono tenía guardada una "sorpresa" para los actos conmemorativos del Día de la Constitución, que incluía una lectura de sus artículos por personajes conocidos como Fernando Alonso, Iker Casillas, Rafael Nadal, Alberto Contador, Miguel Bosé, Ramón Calderón, Joan Laporta, Estopa o Pilar Rubio.
La secretaria cuarta del Congreso, Celia Villalobos, del PP, protagonizó un agrio enfrentamiento con Bono a cuenta de esta lista, según fuentes parlamentarias, hasta el punto de que el presidente de la Cámara optó por retirar la iniciativa sin someterla a votación.
Sí se mantuvo para el programa la lectura, el día 5, a cargo de alumnos de colegios que serán invitados al salón de plenos.
Bono no quiso arriesgarse a toparse con una situación parecida a la de la semana pasada, cuando se vio obligado a echarse atrás en un acuerdo adoptado el día 4 por la Mesa para colocar una placa de homenaje a la monja madrileña Santa Maravillas de Jesús.
Sin embargo, si en aquella ocasión fue su propio grupo parlamentario -el socialista- el que abanderó la posición contraria a aquella decisión, esta vez el PSOE ha cerrado filas en torno a su persona.
Así, la vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera, ha subrayado que el día de la Constitución es de todos, "famosos y no famosos", antes de enfatizar que ella siempre está de acuerdo con las decisiones que toma Bono.
Para el secretario general del grupo socialista, Ramón Jáuregui, "no está mal" que la celebración de este aniversario sea "un poco mundana".
Aunque ha admitido que no conocía a fondo la iniciativa de Bono ni sabía los nombres de los personajes que había propuesto, ha considerado que, en todo caso, era una medida "razonable".
Tampoco el diputado de IU, Gaspar Llamazares, desaprueba radicalmente la iniciativa, con el argumento de que hay que hacer todo lo posible para que el trigésimo aniversario "no pase sin pena ni gloria", y se reduzca a una mera celebración para los medios de comunicación.
Llamazares, preocupado de que se dé la impresión de que la Carta Magna "no está viva", aprovecha también para proponer un debate político sobre una ley que ya está "madurita" y es "imprescindible" modernizar.
En el polo opuesto está el grupo popular, dolido porque Bono no le consulte para preparar estos actos.
Quien se ha encargado de poner voz a esta queja ha sido el secretario general del grupo, José Luis Ayllón; ha dicho que si Bono hubiera contado con ellos entre todos habrían encontrado una fórmula adecuada para homenajear la Constitución.
Aunque ha negado que el disenso del PP sea "ni mucho menos" una represalia al caso de sor Maravillas, Ayllón ha insistido en la necesidad de que todos los grupos participen en la organización de este tipo de celebraciones.
Más allá en sus consideraciones ha ido la propia Villalobos para reprochar a Bono su "estilo un poco dictatorial".
Villalobos sostiene que el presidente se presentó con una "lista cerrada, que leyó, y dijo que o esto o nada", pero aclara que el PP no se opone a ninguna de las personas de esa "corta" relación: "La hubiéramos hecho mayor y con una representación más equilibrada de toda la sociedad española", asegura.
El vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz, del PP, impulsor de la placa a la santa, cree que se ha impuesto "la doctrina Maravillas", que obliga a acuerdos unánimes en la Mesa para celebrar homenajes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.