Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Caos y terror en Bombay tras la oleada de atentados

  • Más de 125 personas han perdido la vida y hay más de 300 heridos
  • Dos españoles permanecen atrapados en el piso 14 del Oberoi
  • Hay una pareja española hospitalizada por heridas "serias", según el cónsul
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid salió ilesa de un tiroteo
Por SOITU.ES
Actualizado 27-11-2008 17:36 CET

Una serie de atentados terroristas coordinados han sacudido la capital financiera de la India, Bombay, dejando decenas de muertos y muchos heridos. Las autoridades hablan de 125 víctimas mortales y más de 300 heridos —entre ellos, un matrimonio español que se encuentra hospitalizado—. Aún continúan los enfrentamientos en los hoteles de lujo Taj y Oberoi —en este último, permanecen retenidos dos empresarios españoles—. Se desconoce quiénes son los autores del atentado aunque un grupo islamista que se autodenominó 'Deccan Muyaidín' ha reivindicado los ataques terroristas.

Declaraciones en exclusiva del cónsul, César Alba, a Cristina F. Pereda para soitu.es.

Según avanza la noche, la segunda de ataques, parece que las fuerzas de seguridad comienzan a hacerse con la situación en los dos hoteles de lujo. Aún así todavía no está del todo controlada. Durante las últimas horas se han registrado disparos y explosiones de baja intensidad en los dos hoteles. Las televisiones han mostrado imágenes de la cúpula del Taj en llamas y de un incendio en una planta del Oberoi. El Gobierno ha pedido que todo el mundo se quede en casa. Universidades y colegios permanecen cerrados.

Los primeros ataques se produjeron ayer por la tarde y todavía, según algunas informaciones, hay terroristas islamistas y rehenes dentro de los hoteles de lujo Taj Palace —cuya cúpula ha estado ardiendo toda la noche— y Oberoi-Trident (ver gráfico). A lo largo del día han ido saliendo a cuenta gotas aunque las autoridades creen que todavía hay rehenes dentro.

El cónsul español en Bombay, César Alba, ha explicado a soitu.es que de los tres españoles que seguían secuestrados ha podido salir uno, mientras que los otros dos —Alejandro de la Joya (consejero delegado de Ferrovial-Agromán) y Álvaro Rengifo (director general de comercio internacional de Isolux-Corsán)— permanecen atrapados en el piso 14. Según ha dicho están en sus habitaciones "en buen estado". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el Congreso que están trabajando con las autoridades indias para resolver la situación. "Esperamos tener pronto en casa a todos los españoles que estaban en Bombay y que han sufrido de manera muy directa estos gravísimos atentados terroristas", ha manifestado.

(REUTERS)

Un policía acompaña a una víctima entre restos de la estación de ferrocarriles Victoria.

También los terroristas, a los que las autoridades indias vinculan con el sanguinario grupo Muyahidines Indios, han asaltado hospitales, estaciones de ferrocarriles, restaurantes y centros comerciales concurridos por occidentales. En el aparcamiento subterráneo de uno de los comercios se encontraban escondidos una pareja de españoles, junto a otras 150 personas, que han podido hablar con varios medios de comunicación, a los que han manifestado su nerviosismo al seguir escuchando disparos y "pequeñas explosiones".

Uno de los terroristas ha declarado a una televisión india que no liberarán a los secuestrados hasta que el Gobierno asiático no excarcele a todos los islamistas presos. Según The Times of India, un testigo ha afirmado que los asaltantes que irrumpieron en el restaurante del hotel Taj Palace estaban interesados sólo en los ciudadanos con pasaporte británico o americano.

Sin embargo, a primera hora de esta mañana (mediodía en la India), el ministro del Interior indio, Shivraj Patil, ha asegurado que no se negociará con ellos y se procederá al asalto de los edificios, para lo que se ha desplegado al Ejército.

Dos españoles se encuentran hospitalizados

El cónsul español ha confirmado a soitu.es que los españoles que se encuentran en Bombay "están siendo evacuados al aeropuerto". Mañana por la mañana volverán a España. "Las listas llegan casi a 70 aunque ahora que parece que todo está volviendo a la normalidad algunos han decidido quedarse", comenta. Entre los españoles hay una delegación de diecinueve personas que participaban en un foro organizado por la Federación Empresarial Madrileña.

(REUTERS)

El lujoso hotel Taj en llamas

Precisamente esta delegación española estaba encabezada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se vio sorprendida por los terroristas, junto al resto del grupo, cuando el personal del hotel les agasajaban con un cóctel de bienvenida.

Según el relato de la presidenta regional tuvo que tirarse detrás del mostrador de la recepción y gateando fue conducida a una cocina contigua, junto al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, que se encontraba allí para repatriar el cadáver de su hermano. Aguirre llegó a España, junto a cuatro miembros de la delegación, a las diez de la mañana y ha dado cuenta de la experiencia vivida. El resto se encuentra en el consulado y regresará en un avión fletado por Asuntos Exteriores.

También se vio sorprendido por los ataques el eurodiputado español Ignasi Guardans, al frente de una delegación comunitaria, cuando estaba cenando en un restaurante, donde han pasado la noche en vela. Los únicos españoles heridos —Rafael De Aus y Mª Rosa Moreno— no revisten gravedad, según ha confirmado el cónsul. "Esta tarde hemos ido a verlos y estaban bien", ha contado el cónsul a soitu.es. De todas formas, Rafael —con una pierna rota— y Rosa —con algunos cortes— no podrán volar mañana a España. El consulado aún no ha podido confirmarlo, pero al parecer, este matrimonio español se encontraba en el restaurante Leopold cuando ha sido atacado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]