Toc toc
— Adelante.
— Buenas, que venía a hablar de mi muerte.
— Pues pase y siéntese.
Intenta no tomarte lo que acabas de leer como algo macabro o humor negro del malo. Intenta verlo con naturalidad. Ése es uno de los objetivos de la oficina municipal que acaba de estrenar el municipio de Rivas Vaciamadrid: una asesoría para hablar sin tabúes sobre una muerte digna.
Fernando Marín, presidente de DMDM; José Masa, alcalde de Rivas; y Adolfo García Ortega, concejal de Salud y Consumo, durante la presentación.
¿Sabes exactamente qué derechos contempla la legislación española sobre la capacidad de cada uno a decidir entre distintas opciones clínicas en el momento de su muerte? ¿Hasta dónde llega tu derecho a rechazar tratamientos o a recibir cuidados paliativos? ¿Has registrado tu testamento vital? Probablemente tengas dudas y es que no resulta fácil meterle mano al espinoso tema de la muerte. Será por eso que algunos encuentran deficiencias en la información que se ofrece al ciudadano sobre este aspecto.
De esa opinión es el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, gobernado por Izquierda Unida, y por eso ha hecho un hueco en sus dependencias a un despacho en el que recibirá todos los jueves por la tarde a personas que se encuentren en la situación de tener que tomar decisiones sobre la vida, la muerte y el sufrimiento de algún ser querido, o simplemente, a personas que quieren dejar atadas con tiempo algunas condiciones para el momento de su muerte.
Quienes llamen a la puerta de este despacho, sólo encontrarán información sobre las posibilidades que tiene delante y asesoramiento jurídico y médico. No se podrá registrar el testamento vital, aunque sí se pondrá a disposición de los ciudadanos diferentes modelos de este documento, que deberá ser registrado en la Consejería de Sanidad.
«Nuestra intención es facilitar a los vecinos y vecinas de Rivas información sobre los instrumentos legales a su alcance para ejercer su derecho a morir sin sufrimiento y también dar asesoramiento sobre los servicios sanitarios que están a disposición de la ciudadanía para su ejercicio», explica Adolfo García Ortega, concejal de Salud y Consumo y responsable de este nuevo servicio de asesoría.
García continúa: "Nos interesa que los vecinos de Rivas disfruten de las mejores condiciones de vida, y el bienestar de los vecinos pasa por tener una buena vida y también una buena muerte".
La asesoría, que funcionará en colaboración con la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid (DMDM), también atenderá vía telefónica, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas en el número 91 369 17 46 y por correo electrónico muertedigna@rivas-vaciamadrid.org.
El presidente de DMDM, Fernando Marín, ha aprovechado la presentación de la asesoría para criticar la escasa información que se ofrece a los afectados y las trabas que muchos enfermos encuentran a la hora de hacer cumplir su voluntad. De paso, ha hecho un llamamiento a la Comunidad de Madrid para "que se comprometa con el sufrimiento del enfermo terminal" y ha criticado "la chapuza" que se hace casi siempre con los cuidados paliativos.
El Ayuntamiento de Rivas, que nos está acostumbrando a sus provocadoras iniciativas, como su servicio para tramitar apostasías, tiene previsto otras actividades relacionadas, como la edición de una guía de recursos sociosanitarios o la organización de unas jornadas informativas.
El alcalde de la localidad madrileña, José Masa, se mostró "orgulloso" de que en su municipio estén surgiendo propuestas que garantizan derechos fundamentales, en ocasiones no respetados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Si nadie te pide permiso para nacer, que te dejen al menos morir. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.