Estambul.- El Oporto consiguió la clasificación para la siguiente fase de la Liga de Campeones al imponerse a domicilio (1-2) al irregular Fenerbahçe que dirige el ex seleccionador español Luis Aragonés, que quedó eliminado de la máxima competición europea.
El Fenerbahçe se presentaba al encuentro con la urgente necesidad de una victoria, que aún no ha conocido en la fase de grupos de esta Liga de Campeones, mientras que el Oporto debía apuntalar su segunda posición del grupo G aunque sin su principal jugador, 'Lucho' González.
La primera gran ocasión llegó en el minuto 4 tras una jugada muy bien cuadrada del Fenerbahçe en el centro del campo con una buena pared que despistó a los jugadores lusos.
Gökhan Gönül hizo un pase largo y raso al área que dejó pasar con acierto el brasileño Deivid desconcertando a la defensa, pero Alex, casi solo ante el portero, envió la pelota alta cuando ya la grada veía el gol seguro.
El siguiente aviso fue del portugués Meireles, quien, desde la frontal del área grande, envió un disparo que el guardameta turco Volkan hubo de despejar con la punta de los dedos
La banda derecha era la más peligrosa en los contraataques del Oporto y precisamente por ahí llegó el primer tanto equipo portugués cuando Bruno Alves consiguió controlar con gran calidad, o más bien cazar con sus pies de gato, un despeje de un ataque luso que ya parecía haber muerto. Colocó un centro perfecto para Lisandro y éste remató al fondo de las mallas.
Tras el gol, un Fenerbahçe que había procurado jugar al pase tal y como preconiza Luis Aragonés y, así, se parecía más al equipo que consiguió tan buenos resultados la pasada temporada, volvió a ponerse nervioso, a precipitarse y a perder certeza en los pases.
Mientras tanto, un Oporto más estable sobre el campo consiguió el segundo gol al rematar otra vez Lisandro dentro del área un saque largo desde la banda. El portero y la defensa auriazul no se aclararon tras el rechace y el portugués pudo volver a colar la pelota en la portería con las protestas turcas que reclamaban una falta al portero.
Tomás Costa pudo haber subido el tercer tanto al marcador en un contraataque que no supo detener ni manejar la defensa del Fenerbahçe ni su portero, que permaneció descolocado sin saber si salir a quitarle la bola al portugués o permanecer en la meta. Si la volea que lanzó el delantero del Oporto no entró en la portería fue porque no quiso y se estrelló mansamente contra el poste.
La segunda parte comenzó como la primera, con una temprana y buena ocasión de gol para los de casa, pero esta vez fue el jerezano Güiza el que golpeó el balón inexplicablemente por encima de los tres palos.
Los blanquiazules, por su parte, con la seguridad de los dos tantos y la experiencia de muchos años en competiciones europeas, supieron mantenerse organizados, presionar en ataque y el centro del campo e incluso hacer recular a todo el equipo local en cada uno de sus ataques.
En uno de ellos, al Fenerbahçe no le dio tiempo suficiente de echarse atrás, Bruno Alves se escapó de la defensa y a punto estuvieron los de Jesualdo Ferreira de aguar aún más la noche turca, pero el portero Volkan supo aguantar bien al defensa, que no tuvo espacio para rematar.
Kazim Kazim, quien no mantiene muy buenas relaciones con Aragonés, soltó un largo disparo desde fuera del área portuguesa con la fortuna de que rebotó en un defensa luso y el primer tanto turco subió al marcador.
Pero no sirvió de nada, apenas llegaron las ocasiones y el Oporto supo defenderse bien.
El resultado: el grupo G ya ha determinado sus clasificados, el Oporto sigue adelante y el Fenerbahçe dice adiós, casi de forma matemática, a las competiciones europeas ya que para conseguir el tercer puesto que da derecho a disputar la UEFA deberá vencer al Dinamo de Kiev a domicilio y superar los cinco goles de diferencia de que disfrutan los ucranianos.
- Ficha técnica:
1 - FENERBAHÇE: Volkan Demirel; Roberto Carlos, Edu, Yasin Çakmak, Gökhan Gönül; Ugur Boral, Alex, Josico, Emre Belözoglu (Kazim Kazim, m.46), Deivid (Burak Yilmaz, m.76); Güiza.
2 - OPORTO: Helton; Fucile, Rolando, Bruno Alves, Pedro Emanuel; Tomás Costa (Freddy Guarin, m.60), Fernando, Raúl Meireles; Lisandro, Hulk (Pelé, m.78), Rodríguez (Mariano m.74).
Goles: 0-1, m.19: Lisandro. 0-2, m.28: Lisandro. 1-2, m.63: Kazim.
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (ESP). mostró tarjeta amarilla a Emre (m.25), Yasin Çakmak (m.28) y Ugur Boral (m.71) del Fenerbahçe; y a Fernando (m.32) del Oporto
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.