Londres.- Con el estreno del español Cesc Fábregas como capitán, el Arsenal logró hoy en Londres con una trabajada victoria por 1-0 sellar su billete a octavos de final en la Liga de Campeones, eliminando las últimas opciones de su rival, un Dinamo de Kiev que no tiró la toalla hasta el minuto final.
El jugador del Dynamo de Kiev Artem Milevskiy (izda) pelea por el control del balón con el jugador del Arsenal Johan Djourou, en el partido de la Liga de Campeones en el estadio Emirates de Londres, Reino Unido. EFE/Gerry Penny
Arreglados u olvidados los problemas que han molestado al Arsenal en una semana llena de confusión y turbulencias para este club, en la defensa, el entrenador francés galo volvió a contar de nuevo con el ya ex capitán "gunner", el malogrado William Gallas, en una plantilla que incluyó también otras opciones poco comunes, como Aaron Ramsey, ante las bajas en el medio centro de Samir Nasri y Abou Diaby.
La ausencia de Emmanuel Adebayor en el ataque dio, también, una ocasión de oro al jovencísimo atacante mexicano Víctor Vela, de tan sólo 19 años. Una circunstancia que jugó en detrimento de Nicklas Bendtner, que comenzó en el banquillo.
El brazalete sentó bien a Cesc. El medio español hizo lo que mejor sabe hacer. Distribuir balones desde el centro al holandés Robin Van Persie, quien gozó de un buen momento a los 35 minutos de partido; y al joven Vela, que jugó bien sus cartas, presionando a los defensas del Kiev.
En favor del once ucraniano se puede decir que los pupilos del ruso Yuri Siomin se mantuvieron firmes en la defensa.
En el minuto 28, Vela se adueñó de un balón en el área ucraniana. Una ocasión inmejorable para haber impactado a su entrenador, al toparse con un momento de caos en el área con tres defensas ucranianos totalmente despistados.
Aaron Ramsey trató de buscar frutos al barullo del Dinamo con una peligrosa internada que concluyó con un balón desviado por el larguero.
Cesc trató de burlar al meta del Dinamo con un disparo corto que apenas planteó dificultad al cancerbero. Un minuto después, Gallas cometía un error imperdonable al regalar la pelota al delantero guineano Bangoura, que automáticamente disparó contra los dominios del español Manuel Almunia.
En la segunda mitad, la presión azuzó al Kiev. El conjunto visitante era consciente de la necesidad de marcara para no quedar fuera de la competición.
El Dinamo se convertía en dominador por momentos; se hacía con la posesión de la bola y de la mano de Mileskiev, Bangoura y Aliev creaba momentos de fuerte presión para el meta de Arsenal.
Pero los "cañoneros" se ponían las pilas y el ritmo aumentaba notablemente en el segundo acto. De repente, las ocasiones se sucedían en ambos frentes. No eran sólo los hombres de Siomin los que iban a la desesperada. Ahí estaba Van Persie, y Cesc, y el joven Vela aportando su granito de arena.
En el minuto 75, Wenger reemplazó a Vela por Jack Wilshere, de 17 años, el debutante más joven en una competición europea.
La actuación de Almunia en la portería del Arsenal resultó vital en el minuto 78. El meta español paró un disparo corto a Milevskiy que podría haber salvado al Kiev en una recta final que dejó un duelo abierto.
Acto seguido, Wilshere filtró una bola a Van Persie que éste dejó en bandeja al suplente Bendtner, incapaz de rematar.
Pudo ocurrir de todo, pero fue finalmente el suplente Nicklas Bendtner el encargado de sellar, con el único gol del partido -el primero que anota desde el pasado 23 de septiembre-, en la recta final (minuto 87) el pase a octavos del once de Wenger. Lo hizo al rematar con certeza un lanzamiento de falta que asumió Cesc.
El drama para el Dinamo aumentó con la expulsión, por doble amarilla de Aliev en los últimos minutos.
- Ficha técnica:
1 - Arsenal: Almunia, Djourou, Gallas, Silvestre, Clichy, Denilson, Cesc, Song, Ramsey (Bendtner, m.69) , Vela (Wilshere, m.75), y Van Persie.
0 - Dinamo de Kiev: Bogush, Betao, Diakhate, Asatiani, El Kaddouri, Eremenko, Vukojevic, Ghioane, Aliev, Milevskiy y Bangoura
Goles: 1-0, Nicklas Bendtner, m.87.
Árbitro: Alain Hamer (LUX). Sacó tarjeta amarilla a Milevskiy, a Asatiani; expulsó a Aliev por doble amarilla, del Kiev; y sacó cartulinas amarillas a Robin Van Persie y a Bendtner, del Arsenal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.