Lima.- El presidente del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, llamó hoy públicamente al jefe de estado, Alan García, "cobarde" y "violador de los derechos humanos".
Humala dio una rueda de prensa para condenar una campaña supuestamente dirigida por el gobierno contra dirigentes "de oposición, de izquierda y que piensan diferente" para evitar "que un proyecto nacionalista y alternativo pueda llegar al poder en 2011", cuando tendrán lugar los próximos comicios presidenciales.
Humala dio una rueda de prensa para condenar una campaña supuestamente dirigida por el gobierno contra dirigentes "de oposición, de izquierda y que piensan diferente" para evitar "que un proyecto nacionalista y alternativo pueda llegar al poder en 2011", cuando tendrán lugar los próximos comicios presidenciales.
El ministro del Interior, Remigio Hernani, negó este lunes que ninguna instancia gubernamental haya ordenado el seguimiento de líderes de izquierda por supuestas conexiones con el terrorismo internacional, entre ellos el propio Humala.
Sin embargo, reconoció que existe una orden en ese sentido de la Fiscalía, que, según recordó, "es un organismo autónomo".
Humala dijo hoy que "el gobierno miente" y volvió a afirmar que esa orden ha partido del Ejecutivo y no tiene otro fin que apartarle del camino en la próxima carrera a la Presidencia peruana.
El líder nacionalista fue derrotado en la segunda vuelta de las elecciones de 2006 por Alan García.
Según han informado varios medios peruanos, la orden de seguimiento de cerca de quince líderes de izquierda parte de la información hallada en la computadora portátil del colombiano Raúl Reyes, donde habría indicios de la relación entre las FARC colombianas y estos izquierdistas peruanos.
Humala volvió a desmarcarse de las FARC colombianas, de las que dijo con claridad: "repudiamos en el pasado la metodología de las FARC, secuestros, coches bomba y asesinatos, y seguimos manteniendo esa postura permanentemente".
El nacionalista mostró un "Manual de lucha antisubversiva ME 41/7" que, según él, era de obligatorio cumplimiento en la guerra contra Sendero Luminoso en los años ochenta, durante el primer mandato presidencial de Alan García, y que ordenaba la "eliminación de los dirigentes" de esa organización.
García "ordenó una guerra sucia" y por ello "es un violador de los derechos humanos", subrayó.
Aquel manual se hizo durante el primer gobierno de Alan García, y por lo tanto él "es el autor intelectual de la violación de los derechos humanos", unas violaciones que según Humala muchos oficiales como él mismo se negaron a cumplir.
"Yo soy un soldado con honor, que combatió con honor, y no cumplió ese aspecto de su manual", insistió.
"Hay que decir las cosas como son: (Alan García) es un cobarde porque está tratando de involucrarme en temas de terrorismo cuando yo he luchado contra el terrorismo", repitió el líder nacionalista.
Ollanta recordó que existen diez procesos judiciales abiertos contra él que le obligan a pedir autorización judicial cada vez que quiere salir de Lima.
"Pero yo no me estoy corriendo (huyendo), ni he pedido la prescripción (del delito) ni he pedido la doble nacionalidad", subrayó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.