Bruselas.- Los países de la Unión Europea (UE) se han mostrado dispuestos a aceptar un objetivo a largo plazo más ambicioso para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para coches ligeros, tal y como había propuesto el Parlamento Europeo.
Los países de la Unión Europea (UE) se han mostrado dispuestos a aceptar un objetivo a largo plazo más ambicioso para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para coches ligeros, tal y como había propuesto el Parlamento Europeo.
Introducir un límite de 95 gramos de CO2 por kilómetro para 2020 es crucial para la Eurocámara y los Veintisiete parecen haberlo entendido, según confirmaron a Efe fuentes comunitarias.
El eurodiputado socialista Guido Sacconi, ponente del informe en el PE, fue más lejos y dijo hoy en un comunicado que se sentía satisfecho con el avance de los contactos: "hemos logrado definir, en términos jurídicamente vinculantes, un objetivo de reducción de CO2 a medio-largo plazo".
El entusiasmo de Sacconi fue matizado por fuentes comunitarias que apuntaron la posibilidad de que dicho objetivo quede sometido a una cláusula de revisión a medio camino (antes de 2020).
En cualquier caso, lo que nadie niega es que las negociaciones están siendo difíciles y que todos quieren llegar a un acuerdo cuanto antes, a ser posible en primera lectura del procedimiento de codecisión.
En líneas generales, la Eurocámara defiende una opción más ambiciosa que la original de la Comisión Europea; mientras que los 27 proponen una adaptación gradual del parqué automovilístico a la exigencia de recorte de las emisiones.
Bruselas propuso en febrero de 2007 reducir las emisiones medias de los automóviles nuevos hasta los 120 gramos por kilómetro a partir de 2012, frente a los 160 gramos actuales.
Los países de la UE quieren que la aplicación de la legislación sea gradual para facilitar la adaptación de la industria, de manera que sólo se obligue a un porcentaje de vehículos (entre el 65% y 85%) de 2012 a 2015, hasta alcanzar el final del periodo.
Otro de los escollos en la negociación es el sistema de sanciones a los fabricantes infractores.
Se barajan cifras que van desde los 15 a los 25 euros por los tres primeros gramos de CO2 emitidos por encima del límite (multa que aumentará gradualmente cuanto más se contamine).
También está sobre la mesa la opción de penalizar más a medida que pase el tiempo, de manera que el primer año sea el más barato.
Según fuentes comunitarias, con independencia del sistema que se elija hay una máxima que debe respetarse: no puede salir más barato pagar multas que invertir.
Las penalizaciones no tienen por objetivo recaudar fondos ni castigar, sino incentivar y motivar a los fabricantes para que apuesten por modernizar los motores para que contaminen menos.
Hasta ahora, se han celebrado cuatro encuentros entre las instituciones comunitarias que participan en la decisión -el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo- y se espera que el definitivo -antes de la reunión de ministros de Medio Ambiente y de la votación en el Pleno en diciembre- tenga lugar este jueves.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.