Zaragoza.- Busque, compare y, si encuentra algo que le interese, puje. Ese el lema que seguirán este fin de semana las personas que participen en la subasta de cerca de 8.000 artículos de la Expo de Zaragoza, en la que la rapidez del comparador será clave porque cada lote se adjudicará a un ritmo de vértigo, cada treinta segundos.
Ordenadores, sombrillas, muebles de oficina y para terrazas, frigoríficos, microondas, fregaderos, sillas de ruedas y hasta ocho de los pingüinos que se lanzaban al vacío desde el Iceberg son algunos de los artículos que se pueden comprar a precios ventajosos para tiempos de crisis económica, ya que rondarán el 50 por ciento de su precio de mercado.
Aunque toda cautela es poca, los interesados tendrán que averiguar por sus propios medios el precio de mercado de los artículos que desee comprar para marcarse un tope en la puja, afrontar además un 15% de comisión y un 16% de IVA.
Hasta los módulos de los aseos y de los quioscos de las cafeterías, que cuando se instalaron en la Expo costaron más de 200.000 euros, se pueden adquirir en la subasta, quizá por quienes regenten negocios de bodas, bautizos y comuniones, parques temáticos o ayuntamientos para sus fiestas patronales.
Mezclados con los periodistas, los primeros interesados en la subasta han visitado hoy los bajos de la Expo donde se exponen los lotes para comprobar de primera mano su estado, metro en mano, y aunque los precios de salida no se marcarán hasta que les llegue el turno en la subasta, serán "muy bajos".
Así lo ha asegurado Alex Munné, gerente de la empresa que se ha hecho cargo de la subasta, Ferbossa Industriactiva, que ya tuvo la experiencia de dirigir la de los activos del Forum de las Culturas de Barcelona y que espera que en esta ocasión se venda todo, aunque ya sería un éxito si alcanza el 80 o el 90 por ciento.
Precisamente la crisis económica, cuando uno tiene que milimetrar los gastos, puede animar a la participación en la subasta, porque es la ocasión de hacerse con artículos prácticamente nuevos a precios ventajosos.
Aunque hay efectos como los pingüinos del Iceberg que podrían llegar a superar con creces su coste real, de unos 200 euros, porque tiene un componente "cuasi" fetiche, según ha comentado Ana Isabel Beltrán, jefa del área de Contratación y Compras de Expoagua.
En una subasta de estas características es fundamental que los compradores estudien con detenimiento el catálogo para identificar con exactitud el artículo que quieren comprar, ya que la velocidad de venta se estima en 120 lotes por hora.
Los compradores tienen hasta el jueves para inspeccionar los lotes antes de que se abra la subasta, que tendrá lugar, a partir de las 10.00 horas, los días 28, 29 y 30 en el Palacio de Congresos de la Expo, con un aforo limitado a unas 1.200 personas, en jornadas maratonianas de entre nueve y once horas hasta que salgan a la venta todos los lotes.
Si el aforo del Palacio de Congresos se completa, se podrá pujar a tiempo real por Internet, en la página de Ferbossa, que no teme un colapso de la conexión, aunque sí ha mantendrá un equipo de vigilancia las 24 horas del día para añadir más servidores o menos en función de la demanda de descargas.
Eso sí, para poder participar es imprescindible inscribirse en la subasta y hasta que hoy se ha abierto la inspección de los artículos se habían registrado unas mil personas, que se espera que ronden finalmente las 5.000.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.