Moscú.- El semanario "Nóvaya Gazeta", donde trabajaba Anna Politkóvskaya, cuestionó hoy que un político ruso esté detrás del asesinato de la periodista, como afirmó el abogado de la defensa.
"Esa afirmación es la conclusión que ha sacado el abogado de la defensa (...), pero en el acta de la acusación no hay ninguna referencia concreta a una figura política", aseguró a Efe Serguéi Sokolov, redactor jefe del semanario.
Sokolov agrega que en el material de la Fiscalía se alude a "los órganos de seguridad y a otras estructuras a las que les molestaron los artículos y reportajes de Politkóvskaya" sobre la política del Kremlin en el Cáucaso.
En su opinión, las personas a las que les "irritaban los artículos de Politkóvskaya eran muchísimas".
"El abogado está poniendo en práctica su estrategia de defensa, pero no hay datos, ni evidencias de que un político esté detrás del crimen", apuntó.
Sokolov señaló que "las versiones que maneja 'Nóvaya Gazeta' han sido entregadas al comité de investigación de la Fiscalía son sólo versiones, no estamos completamente seguros".
El abogado de uno de los acusados, Murad Musáyev, aseguró hoy que, según el acta de acusación, el asesinato de Politkóvskaya había sido encargado por una "figura política".
Musáyev recordó que durante la investigación el Fiscal General, Yuri Chaika, afirmó que el asesinato fue encargado "desde el extranjero", mientras que "en el juicio nos encontramos con que el acta de acusación habla de un político dentro del país".
"En las actas se indica el motivo por el que se ordenó el asesinato: los reportajes críticos de Politkóvskaya que ponían en evidencia a ciertas figuras políticas", subrayó, según la agencia RIA-Nóvosti.
El actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, insinuó en su momento que el crimen podría haber sido ordenado por oligarcas huidos a Occidente, en alusión ante todo al magnate Borís Berezovski, gran crítico del Kremlin exiliado en el Reino Unido.
Por su parte, el jefe del Comité de Instrucción de la Fiscalía, Alexandr Bastrikin, aseguró que los fiscales todavía desconocen quién encargó el crimen.
Y confirmó que la Fiscalía ha identificado al autor material del asesinato, huido de Rusia, y hasta conocen el país en el que se oculta, con cuyas autoridades ya negocian su detención y extradición.
El presunto autor material del crimen, identificado como Rustam Majmúdov, es objeto de búsqueda y captura internacional desde hace varios meses.
En el banquillo de los acusados están otros dos hermanos Majmúdov, como supuestos cómplices, y también el ex policía Serguéi Jadzhikurbánov, que les podría haber asistido en el asesinato.
Por otra parte, en otro giro inesperado el Tribunal Militar de la región de Moscú revisó hoy su decisión anterior y dictaminó que el juicio sería público, por lo que la prensa podrá comparecer en la sala.
No obstante, "Nóvaya Gazeta", donde Politkóvskaya trabajó desde 1999 hasta su muerte, no las tiene todas consigo, ya que los documentos del caso incluyen numeroso material "desagradable para el poder".
"No creemos que las autoridades quieran que salga a la luz la corrupción en las filas del ministerio del interior y de los altos cargos de los órganos de seguridad del Estado, lo que incluye a varios generales", apuntó Sokolov.
El redactor jefe de "Nóvaya Gazeta" abogó por "dejarse de intrigas" y exhortó a la Justicia a "centrarse en dirimir responsabilidades" entre los que perpetraron el asesinato y los que les ayudaron a cometerlo.
La decisión del juez de declarar hoy público el juicio sentó muy mal a la Fiscalía, que pidió inmediatamente la "revocación" del juez, al que acusó de "parcialidad".
La fiscal Vera Pashkóvskaya considera indispensable celebrar el juicio a puerta cerrada, ya que "en siete de los 49 tomos de la investigación hay materiales considerados secretos de Estado".
El juicio se vio envuelto en la polémica la pasada semana después de que el juez, Yevgueni Zubov, dictaminara que éste se celebraría a puerta cerrada y sin prensa supuestamente a petición del jurado popular.
No obstante, al día siguiente uno de los doce miembros del jurado, Yevgueni Kólesov, negó que hubieran expresado al juez su negativa a comparecer en la sala en presencia de los medios de comunicación y denunció presiones por parte del tribunal.
Kólesov abandonó hoy el jurado, después de que el juez le recriminara por hablar con la prensa sobre el caso.
El asesinato de Politkóvskaya fue perpetrado en Moscú en octubre de 2006 cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.