Sevilla.- El Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá hasta el próximo 15 de febrero una exposición de Juan de Roelas, un artista que creó el camino que siguieron artistas de la talla de Zurbarán, Valdés Leal o Murillo al introducir en la pintura sevillana "la vida y el sentimiento".
Imagen del "El milagro de santa Leocadia", un valioso cuadro del siglo XVII firmado por el canónigo y pintor Juan de Roelas, que fue sustraído de la capilla del hospital Niño Jesús de Madrid.
Así lo ha asegurado Enrique Valdivieso, comisario de la exposición, quien ha definido a Roelas como el padre de la pintura naturalista barroca sevilla y ha subrayado que su obra es "un magnífico libro donde los jóvenes pintores sevillanos pudieron aprender lo que era el camino de la vida, la naturaleza, la alegría, la tristeza y el gozo".
Con motivo de esta muestra se han reunido el mayor número de obras de Roelas conseguidas hasta actualmente (una treintena), entre las que destacan algunas aportaciones que se muestran públicamente por primera vez, como la serie que representa seis santas inglesas procedentes de Valladolid o "La Virgen con el niño", cedida por el Alcázar de Sevilla.
Debido a que gran parte de la producción del pintor se encuentra enclavada en la estructura de algún retablo o son cuadros de altar, la consejera de Cultura, Rosa Torres, ha explicado que se ha creado un itinerario expositivo para poder contemplar la obra del artista en la Iglesia de la Anunciación, la Parroquia de San Isidoro y la Catedral de la ciudad.
De la documentación existente se desprende que Roelas nació en Flandes en torno a 1570 y trabajó en Valladolid a finales del siglo XVI al servicio del Duque de Lerma.
Posteriormente se ordenó sacerdote y en 1603 se marchó a Olivares, desde donde se fue a Sevilla para compatibilizar su trabajo como pintor con la capellanía en la iglesia del Salvador.
En 1616 se trasladó a Madrid con la aspiración de ser nombrado pintor del Rey, aunque no lo consigue y, tras realizar los trabajos para el Duque de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda en 1619, vuelve a Sevilla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.