París.- Los líderes africanos reclamaron una inmigración más abierta mientras la Unión Europea (UE) defendió su pacto de inmigración selectiva, en la II Conferencia Ministerial Euro-africana inaugurada hoy en París.
El ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux (dcha), conversa con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (izq), antes de la inauguración de la segunda conferencia ministerial euroafricana para Migración y Desarrollo en un hotel de París (Francia).
Par los africanos, el Pacto Europeo de Inmigración, aprobado el pasado octubre, se percibe como la voluntad de Europa de convertirse en un búnker, declaró en su intervención el titular de Exteriores senegalés, Cheik Tidiane.
El pacto, que propugna un modelo de inmigración selectiva, totalmente controlada, y firmeza absoluta con los indocumentados, tiene como objetivo principal limitar la llegada de inmigrantes a las necesidades del mercado laboral europeo.
El ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, al igual que sus colegas europeos, afirmó que el objetivo de éste es "evitar una Europa búnker y una Europa coladero" y añadió que la política migratoria no puede hacerse "sin África ni contra África, sino con África" y ha subrayado la "voluntad de diálogo" de la UE.
El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, reconoció por su parte que quizá no se produjeron los contactos necesarios entre europeos y africanos antes de la aprobación del pacto pero subrayó que la reunión de París debe servir para clarificarlo.
La conferencia es la continuación de la que se celebró en Rabat en 2006, que supuso un "cambio de filosofía en los procesos migratorios" al considerarlos como un todo "global, integral y de corresponsabilidad", aseguró.
Moratinos afirmó que el pacto europeo de inmigración busca "trasladar la filosofía de Rabat a Europa", que consiste en un "enfoque compartido entre desarrollo y cooperación".
Asimismo defendió el carácter selectivo del mismo porque los inmigrantes buscan un puesto de trabajo y por ello las políticas de elección se dirigen a sectores en los que hay necesidad de mano de obra.
El ministro de Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, se sumó a las voces críticas contra la política europea de inmigración y exigió a la UE una "lógica constructiva y abierta" frente a la "voluntad de cerrarse" y reclamó la apertura de "pasarelas de inmigración regular para atemperar las veleidades clandestinas".
Añadió que la inmigración ilegal continuará mientras existan "divergencias" entre la política migratoria europea y las demandas de los emigrantes y cifró en 30 millones de personas la necesidad de mano de obra de la UE en el horizonte de 2030.
Por otro lado, Moratinos apostó por la sinergia migración-desarrollo y señaló que la mirada de Europa a África debe ser "comprometida", motivo por el que abogó por que el compromiso adquirido de España de destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a la cooperación y ayuda al desarrollo se convierta en un compromiso internacional, pues si no "el siglo XXI será un fracaso".
La inmigración, añadió el ministro, debe entenderse como una "oportunidad de enriquecimiento de nuestras sociedades" e invitó al sector privado a "participar del esfuerzo colectivo", por lo que anunció que España celebrará en 2009 un Foro Económico entre empresarios africanos y europeos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.