MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "en el horizonte" no hay "ninguna señal de alarma" sobre el suministro energético, cuya seguridad y garantía, dijo, es una prioridad para el Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "en el horizonte" no hay "ninguna señal de alarma" sobre el suministro energético, cuya seguridad y garantía, dijo, es una prioridad para el Ejecutivo.
Para garantizar el suministro, Zapatero destacó que el Ejecutivo está llevando a cabo acuerdos con otros países para facilitar las interconexiones (caso de Francia), favorecer la presencia en los distintos mercados y haciendo uso de su "capacidad de interlocución" con aquellos países "que tienen la suerte de ser los auténticos productores de energía".
El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones durante su intervención en unas jornadas organizadas por 'The Economist', a las que también asistió, entre otros invitados, el presidente de Sacyr, Luis del Rivero.
El grupo de construcción y servicios considera actualmente la posibilidad de vender la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF, en la que estaría interesada la rusa Lukoil.
Aunque el acto incluyó preguntas de los empresarios asistentes, nadie se refirió a la posible operación y tampoco lo hizo el presidente del Gobierno. No obstante, en su intervención inicial Zapatero sí hizo una referencia general al carácter abierto de la economía española y un alegato contra el proteccionismo.
ALEGATO CONTRA EL PROTECCIONISMO
"Descreo del proteccionismo, que es un factor de retroceso para el progreso de los pueblos", afirmó el jefe del Ejecutivo, quien recalcó que España "seguirá siendo un país abierto" y "atractivo para la inversión extranjera".
En un momento en que hablaba de la necesidad de reformas económicas, subrayó que su ideario socialdemócrata incluye la convicción de que "en economía hay que intervenir lo justo para garantizar la seguridad de los actores económicos". Y añadió: "he vivido gobiernos con mucho más impulso intervencionista que el mío".
LA MEJOR POLÍTICA ENERGETICA ES EL AHORRO
Durante el coloquio, Zapatero sí respondió a una pregunta sobre la necesidad de tener energía barata y seguridad en el suministro, planteada por el presidente de FCC, Baldomero Falcones. Fue en ese punto cuando el jefe del Ejecutivo lanzó su mensaje de tranquilidad pero, además, recalcó que, a su juicio, "la mejor fuente para la seguridad energética" es "tener una política de ahorro y eficiencia energética".
"Lo primero es ahorrar, y lo segundo es apostar decididamente por las energías renovables", prosiguió, destacando que la experiencia de las empresas españolas en este campo será además un activo "valioso" para reducir el déficit exterior.
Así, incidió en que apostar por las renovables será una "estrategia de país". Mencionó que también lo es para el presidente electo de Estados Unidos y que España tratará de sumarse a todos los planes europeos e internacionales en este ámbito.
Además, aseguró que el Gobierno está haciendo esfuerzos para reducir la dependencia de la economía española respecto del petróleo y subrayó el acuerdo con Francia en materia de interconexiones para garantizar la importación de electricidad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.