París.- La crisis económica, por su carácter excepcional, necesita estímulos macroeconómicos en particular por la vía de rebajas fiscales, según la OCDE, que considera que las eventuales ayudas a sectores productivos deberían limitarse de forma casi exclusiva al financiero, por el riesgo sistémico que plantea.
El financiero es "fundamentalmente" el único sector que por la quiebra de sus instituciones podría arrastrar en su caída al resto de la economía, subrayó hoy el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Klaus Schmidt-Hebbel, en la presentación a la prensa del informe semestral de Perspectivas.
Schmidt-Hebbel reconoció que "son necesarios estímulos macroeconómicos adicionales" a los contemplados por los Gobiernos para hacer frente a la recesión en la que ha entrado la OCDE, pero a continuación indicó que "es vital" que eso se haga "con condiciones".
En primer lugar, esos planes de relanzamiento "deben aplicarse tan pronto como sea posible" para que tengan un efecto inmediato y además han de diseñarse con carácter temporal para retirarse en cuanto se den los primeros signos de recuperación, señaló.
Preguntado sobre las ayudas contempladas en Estados Unidos o Europa para otros sectores, y en particular el automovilístico, el economista jefe de la OCDE se pronunció en contra, porque a su juicio la quiebra de una empresa, por muy grande que fuera, no se llevaría consigo al resto de esta industria.
Es más, añadió que los consumidores no dejarían por eso de comprar coches, sino que se decantarían por los de la competencia.
En cuanto a eventuales medidas en apoyo de la vivienda, Schmidt-Hebbel admitió que "pueden ser una medida temporal útil a corto plazo", y aludió al programa australiano para favorecer la concesión de créditos hipotecarios a personas que no son todavía propietarias.
Las puntualizaciones de la OCDE llegan en un momento en que se ultima un plan de relanzamiento de la Unión Europea y se discute sobre la pertinencia de acudir en ayuda de algún sector productivo, en particular el del automóvil.
El economista jefe señaló que la recesión que se inició en la OCDE en el tercer trimestre de este año se prolongará durante "cuatro trimestres", y precisó que la recuperación será débil y sólo empezará a finales de 2010.
La OCDE prevé que el Producto Interior Bruto del conjunto de sus 30 países miembros crecerá un 1,4% este año, antes de bajar un 0,4% el próximo y de subir un 1,5% en 2010, cifras que significan una revisión severa respecto a las previsiones publicadas en junio.
Schmidt-Hebbel señaló que estas nuevas estimaciones se basan en la asunción de que el periodo crítico de las turbulencias financieras terminará pronto, "en unas semanas" o "en unos meses" y en cualquier caso antes de un año.
Pero admitió que no se puede prever exactamente lo que ocurrirá, dado que la situación actual "no tiene precedentes", e indicó que "los riesgos están muy significativamente orientados a la baja", a un deterioro todavía mayor de la coyuntura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.