Barcelona.- Un estudio de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha descubierto cómo el bacilo de la tuberculosis se esconde dentro del organismo, al utilizar como reservorio unas células inmunitarias denominadas macrófagos espumosos, llenas de nutrientes.
Un estudio de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha descubierto cómo el bacilo de la tuberculosis se esconde dentro del organismo, al utilizar como reservorio unas células inmunitarias denominadas macrófagos espumosos, llenas de nutrientes.
Conocer los mecanismos que permitían que el bacilo (bacteria en forma de bastón) de la Mycobacterium tuberculosis pueda permanecer latente y reactivarse al cabo de unos años era el objetivo de este grupo de investigación, coordinado por Fréderic Altare, del Institut National de la Santé et la Recherche Médicale, y la participación del Instituto de Farmacología y de Biología de Toulousse (Francia) y del hospital badalonés.
La Mycobacterium tuberculosis convive con la humanidad desde hace años y actualmente infecta a una tercera parte de la población mundial -unos dos mil millones de personas-, lo que lo convierte en el agente infeccioso más extendido del mundo.
Uno de cada diez infectados acabará desarrollando la enfermedad durante su vida, y cada año tres millones de personas morirán de tuberculosis.
Cuando la bacteria entra dentro del organismo a través de las vías respiratorias, provoca una reacción inflamatoria y es tragada por los macrófagos de los pulmones, una especie de aspiradoras celulares que absorben los patógenos.
Posteriormente, los macrófagos y otras células inmunitarias se acumulan en la zona infectada y forman lo que se denomina un granuloma, que confina la bacteria y, en condiciones normales, impide que se extienda.
Esta situación se llama infección latente, pero en situaciones de inmunodeficiencia, el bacilo es capaz de reactivarse y provocar la enfermedad.
El estudio, publicado en la última edición de la revista Plos Pathogens, analiza la función de una población particular de células que forman parte de los granulomas, denominadas "macrófagos espumosos".
Estas células están llenas de lípidos, que aportan nutrientes al bacilo.
Los investigadores han encontrado que dentro de estas células espumosas, el bacilo de la tuberculosis no se replica, pero permanece vivo y parece absorber los lípidos de la célula huésped.
De hecho, los autores del estudio han observado cómo el mismo bacilo induce la transformación de los macrófagos en células espumosas.
Según el jefe de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Hospital Germans Trias i Pujol, Pere Joan Cardona, "los resultados de la investigación pueden ofrecer un modelo para desarrollar nuevos antimicrobianos contra la infección tuberculosa latente".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.